El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de septiembre con los datos publicados hasta agosto de ventas y producción industrial, y hasta septiembre de renta y de afiliados. El indicador mensual de coyuntura que elaboro para el Blog de Economía de la ALdEa Global sigue apareciendo con tendencia ligeramente negativa. Una vez incorporados los nuevos datos, el valor del indicador pasa de -7,49 en el mes de agosto a -7,74 en el mes de septiembre.

La reciente evolución que se observa en el indicador está en línea con las previsiones de “estancamiento con sesgos a la baja” del observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA. Los lectores del blog que estéis interesados en la descripción detallada del modelo que usan para la previsión a corto plazo del PIB de España, podéis descargar el artículo aquí.

Respecto a la evolución de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, la producción y las ventas mejoran en agosto mientras que los afiliados y la renta empeoran en septiembre. La tasa de crecimiento internual de la producción industrial crece de -5,1% en julio a 0.6% en agosto, mientras que la de ventas mejora de -4,2% en julio a -1.1%. Por el contrario, la tasa de crecimiento internual de la renta cae de -1,6% en agosto a -2.3% en septiembre, mientras que la de afiliados pasa de -1,2% en agosto a -1.7% en septiembre. Como hemos visto, el resultado neto sobre el indicador es ligeramente negativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here