martes, diciembre 3, 2024

Las JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA, organizadas por la Asociación Libre de Economía, pretenden constituir un foro de discusión sobre la docencia universitaria y, en particular, sobre las enseñanzas de Economía Aplicada.

Las XV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada se celebrarán en Madrid el día 8 de marzo de 2019.

PROGRAMA:

Madrid, 08 de marzo de 2019

10:15 h Entrega de Documentación
EXPOSICION DE POSTER TFGs Y TFMs SELECCIONADOS
10:30 h Sesiones Paralelas I: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
11:30 h Inauguración de las Jornadas
11:45 h Ponencia: EL NUEVO SEXENIO DE TRANSFERENCIA
Ponente: D. Salustiano Mato de la Iglesia Presidente del Panel de Transferencia de la CNEAI Vicepresidente adjunto de CRUE
13:00 h Mesa Redonda: VALORACIÓN DE LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Ponente: Dña. Mª José Gil Moltó Directora de Learning and Teaching in Economics, University of Sheffield Ponente: D. José Manuel López Nicolás Coordinador de Cultura Científica, Universidad de Murcia
14:15 h Almuerzo-Networking
15:45 h Sesiones paralelas II: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
17:15 h Entrega de premios ALdE y Clausura

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

¿CÓMO LLEGAR?

CaixaForum Madrid
Centro Social y Cultural de la Obra Social de Fundación «la Caixa»
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Teléfono: 913 307 300

FECHAS DE INTERÉS

01-feb-2019
Fecha límite para envío de trabajos

22-feb-2019
Notificación de aceptación de trabajos.

01-mar-2019
Fecha límite de inscripción.

CALL FOR EXPERIENCIES

En su decimoquinta edición, las Jornadas pretenden dar continuidad a la nueva etapa en la que se otorga mayor relevancia a la participación activa del profesorado en las mismas, con el objetivo de que se consoliden como lugar de intercambio de experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora y presentación de TFG en formato poster.

Se invita a todos los profesores a que envíen el 1 de febrero como fecha tope trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias que integran el área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas que van a tener lugar durante las Jornadas. Este año se da continuidad a la posibilidad de presentar Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, bien por el tutor del trabajo o bien por el egresado, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar el trabajo).

El envío constará de un único fichero en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas, a la dirección de correo electrónico alde@alde.es; en el archivo habrá de constar nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores y título del trabajo. Los trabajos estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico. La presentación pública de los trabajos no tendrá una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión. Los TFG y TFM tipo póster aceptados deberán tener un tamaño máximo de 50x30cm.

Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar las ponencias se exponen a continuación:

1. El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.

1.1. Creación de materiales autoformativos en la red.

1.2. Diseño de pruebas de autoevaluación.

1.3. Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a la participación en métodos colaborativos.

1.4. El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y negativos.

1.5. Utilización de las TIC en el aula.

2. Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno en su propia formación.

3. Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.

4. Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.

5. Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.

6. Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.

7. ¿Es lo mismo I que FKB? Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.

8. Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.

9. Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.

10. Experiencias de formación del profesorado para su adaptación al nuevo EEES.

INFORMACIÓN GENERAL

Comité Científico:

Mª Dolores Garza Gil (Coordinadora) – Universidad de Vigo

Belén González Díaz (Coordinadora) – Universidad de Castilla-La Mancha

Elisa Álvarez López – Universidad de Valladolid

Mercedes Castro Nuño – Universidad de Sevilla

Carmen Díaz-Mora – Universidad de Castilla-La Mancha

Nuria Hernández Nanclares – Universidad de Oviedo

Lourdes López Valpuesta – Universidad de Sevilla

Federico Pablo Martí – Universidad de Alcalá de Henares

María Asunción Prats Albentosa – Universidad de Murcia

Jordi Paniagua Soriano – Universidad de Valencia

Javier Sáez Fernández – Universidad de Granada

Hipólito Simón Pérez – Universidad de Alicante

Colaboración:

Descargar Boletín de Inscripción

Para asistir a las XV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, envíe el boletín de inscripción a través de e-mail a alde@alde.es

Los socios de ALdE únicamente tendrán que enviar un e-mail a alde@alde.es, indicando que asistirán a las jornadas (para los socios no es obligatorio enviar boletín de inscripción).

XV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Asociación Libre de Economía

Facultad de Economía y Empresa. Gran Vía, 2. 50005-Zaragoza.
Telf. (34) 976 238 638 | E-mail:alde@alde.es
A la atención de Ana Galán

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

El abono de la cuota de inscripción dará derecho a la asistencia a las sesiones de trabajo y a todos los actos programados:

Fecha límite de inscripción: 1 de Marzo de 2019.
Número máximo de asistentes: 100.
La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

 

Concepto
Cuotas de Inscripción
Socios ALdE
Gratuito
Resto de Asistentes
40 €
 

Promoción Especial para nuevos socios ALdE 
Cuota de Inscripción Jornadas+Cuota socio ALdE 2019

Permanente
100 €
No Permanente 50 €

PREMIO ALDE A LA INNOVACIÓN 2019

Premio experiencias de Innovación docente:

JOSÉ I. CASTILLO MANZANO, MERCEDES CASTRO NUÑO, LOURDES LÓPEZ VALPUESTA, MARÍA TERESA SANZ DÍAZ Y ROCIO YÑIGUEZ OVANDO: «Análisis econométrico de la “Evaluación Continua” como herramienta de aprendizaje«, Universidad de Sevilla.

Premio Presentación poster-TFG:

CRISTINA GARCIA NICOLÁS y LAURA CHICHARRO RUBIO: «El gasto público del Estado de Bienestar: Evidencia de una Europa diversa”, Universidad de Castilla-La Mancha

SESIÓN PARALELA IA (mañana 10:30-11:30h). Moderador: Melina Barrio Martínez

R-adaptación de la asignatura Métodos Econométricos en Economía y Finanzas
UCM
Lorenzo Escot, Alicia Pérez Alonso, José Luis Brita Paja, Magadalena Ferran Aranaz, José A. Fernández Cornejo y Julio E. Sandubete 

Lecciones de marketing con los Simpson, ¿se puede aprender jugando?
UCLM
Juan Antonio García Martín 

Desarrollo de herramientas para la mejora de las tareas de tutela y evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo
UAH
Melina Barrio Martínez y Ana Arriba González de Burana 

SESIÓN PARALELA IB (mañana 10:30-11:30h). Moderador: Pilar Abad Romero

Inmersión de los estudiantes en la econometría del mundo real
ULPGC
Laura Vallejo Torres y Beatriz González López-Valcarcel 

La transversalidad de competencias de Grado desde el Análisis de Redes Sociales. El caso de Economía Española e Internacional en el Grado de ADE de la UCLM
UCLM
Miguel Ángel Alarcón Conde 

Acción formativa para mejorar las competencias orales y escritas de estudiantes sinohablantes en los estudios de Máster: Evaluación colaborativa por pares
URJC
Pilar Abad y M. Dolores Robles URJC 

SESIÓN PARALELA IIA (tarde 15:45-17:15h). Moderador: Mercedes Castro Nuño

El uso de»learning games» en la enseñanza universitaria
Universidad de Sevilla
J.A. Molina, R. Román Collado, A. Sanchez Braza y M. Ordóñez U. Sevilla 

Adaptación y aplicación de la clase invertida en la Universidad: el caso de Matemáticas dentro de la Economía
Universidad de Málaga
Susana Calderón Montero y B. Rodríguez Díaz U.Málaga 

Los debates en la historia económica: innovando para potenciar la asimilación de conocimientos
Universidad de Cádiz
José Domingo Porteiro Lameiro

Una propuesta de integración de los Derechos del Niño en Economía Internacional
UCLM
Miguel Ángel Alarcón Conde 

Aprendizaje/enseñanza de la econometría mediante la metodología del aula invertida. Estimación de los beneficios de los autónomos
Universidad de Valencia
Amparo Nagore García y Carlos Nagore García U. Valencia 

Análisis econométrico de la «evaluación continua» como herramienta de aprendizaje
Universidad de Sevilla
José I. Castillo Manzano, Mercedes Castro Nuño, Lourdes López Valpuesta, María Teresa Sanz Díaz y Rocio Yñiguez Ovando

SESIÓN PARALELA IIB (tarde 15:45-17:15h). Moderador: Alfonso Expósito

El uso de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de asignaturas de Economía Aplicada: el caso de Socrative
Universidad de Murcia
Miguel A. Esteban Yago y María López Martínez U. Murcia 

Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada
Universidad de Salamanca
José Ignacio Antón y Fernando Pinto 

Algunas reflexiones sobre la utilización del libro The Economy en un curso introductorio de Economía
Universidad de Salamanca
José Ignacio Antón y Fernando Pinto

Asignaciones de TFG en base a las preferencias del alumnado: incentivos y efecto sobre desempeño
UIB
Alfredo Martín Oliver 

Aprendizaje colaborativo en el EESS: Una panorámica del perfil de los grupos exitosos de una asignatura de finanzas de empresa
UAM
Pilar Velasco

Videos online como recurso docente: Un proyecto para su desarrollo y uso en la enseñanza de macroeconomía
Universidad de Sevilla
Alfonso Expósito, María P. Pablo-Romero, Javier Sánchez-Rivas y María P. Gómez-Calero 

A continuación se listan todas las ediciones anteriores de las Jornadas Sobre Docencia de Economía Aplicada. Para acceder al detalle de cualquiera de ellas, pulse sobre el nombre.

XIV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 09 de febrero de 2018

XIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 03 de febrero de 2017

XII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 26-Feb-2016

XI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid, 13 de febrero de 2015

X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 7 de febrero de 2014

IX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 8 de febrero de 2013

VIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 10 de febrero de 2012

VII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 11 de febrero de 2011

VI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 5 de febrero de 2010

V Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 20 de febrero de 2009

IV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 15 de febrero de 2008

III Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 9 y 10 de febrero de 2007

II Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 3 y 4 de febrero de 2006

I Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 4 y 5 de febrero de 2005