El Blog de Economía de la ALdEa Global (bAg) es una iniciativa que pretende servir de cauce de diálogo e intercambio de opiniones sobre la realidad económica.

En (bAg) se reúnen las colaboraciones de un amplio grupo de profesores y profesionales de instituciones y empresas de reconocido prestigio. En todos los casos cuentan con una dilatada experiencia y un profundo conocimiento de la economía española y europea, en campos tan variados como las finanzas, el comercio, las relaciones laborales, el crecimiento económico o la desigualdad. Además, varios de los autores cuentan ya con una dilatada experiencia en el campo de la comunicación on-line, con blogs personales o colaboraciones periódicas en medios de comunicación.

(bAg) va dirigido a un público muy amplio, formado no solo por profesores universitarios, sino también por alumnos y, en general, todos aquellos interesados en el devenir económico del país. Aunque surge como una iniciativa de la Asociación Libre de Economía, no es un cauce de opinión institucional. Por el contrario, se trata de una iniciativa abierta a investigadores y profesionales, quienes emiten sus opiniones con total independencia, sin otro límite que el rigor y la honestidad intelectual.

Asociación Libre de Economía (ALdE), creada por iniciativa de un nutrido grupo de profesores de Economía Aplicada en las Universidades españolas, tiene por objeto facilitar y estimular las tareas de docencia e investigación que son propias del oficio universitario. Instrumento de enlace entre miembros de departamentos y centros de estudio, ha de promover la multiplicación de intercambios de experiencias docentes y tareas investigadoras, realizadas con honestidad y exigencia intelectuales, contribuyendo a la cohesión de quienes coinciden en el entendimiento de la función del trabajo en la Universidad, a la mejora de las condiciones en que se realiza y a su legitimación social. Asociación Libre de Economía, inmersa en el cada vez más plural tejido asociativo universitario de la democracia española, aspira a mantener y estrechar lazos con otras asociaciones que agrupen también a profesores universitarios, y tanto dentro como fuera de España, dando preferencia, en este último caso, a las de países de la Unión Europea y de Iberoamérica, con ánimo igualmente de acoger elegidos representantes del mundo universitario de influencia hispánica que comparten el compromiso de la excelencia académica y la libertad de cátedra.