CALL FOR EXPERIENCIES
En la decimosexta edición, las Jornadas pretenden dar continuidad a la nueva etapa en la que se otorga mayor relevancia a la participación activa del profesorado en las mismas, con el objetivo de que se consoliden como lugar de intercambio de experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora y presentación de TFG en formato poster.
Se invita a todos los profesores a que envíen el 11 de febrero como fecha tope trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias que integran el área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas que van a tener lugar durante las Jornadas. Este año se da continuidad a la posibilidad de presentar Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, bien por el tutor del trabajo o bien por el egresado, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar la comunicación tipo poster).
El envío constará de un único fichero en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas, a la dirección de correo electrónico alde@alde.es; en el archivo habrá de constar nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores y título del trabajo. Los trabajos estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico. La presentación pública de los trabajos no tendrá una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión. Los TFG y TFM tipo póster aceptados deberán tener un tamaño máximo de 50x30cm.
Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar las ponencias se exponen a continuación:
1. El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.
1.1. Creación de materiales autoformativos en la red.
1.2. Diseño de pruebas de autoevaluación.
1.3. Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a la participación en métodos colaborativos.
1.4. El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y negativos.
1.5. Utilización de las TIC en el aula.
2. Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno en su propia formación.
3. Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.
4. Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.
5. Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.
6. Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.
7. ¿Es lo mismo I que FKB? Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.
8. Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.
9. Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.
10. Experiencias de formación del profesorado para su adaptación al nuevo EEES.