A Ramón María Dolores,  In Memoriam

El pasado 6 de septiembre de 2012, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció unnuevo programa de compra de deuda, basado en Operaciones Monetarias Directas (OMD), y canceló el Programa para el Mercado de Valores (PMV) creado en 2010 con el fin de combatir la crisis de la deuda soberana en la Eurozona.

En el gráfico se puede observar la evolución de las compras realizadas con el PMV desde su puesta en marcha. El PMV alcanzó su punto álgido en el mes de marzo de 2012 con compras de deuda por valor de 219.500 millones de euros.

Desde esa fecha, el BCE no volvió a recurrir a esta medida no convencional cuyo objetivo directo era mejorar la transmisión de la política monetaria. Las compras masivas de deuda soberana en los mercados secundarios por parte del BCEestaban afectando indirecta y positivamente, en términos de rentabilidad y prima de riesgo, al país titular de la deuda adquirida con lo que el PMV comenzó a ser interpretado por los mercados como un instrumento de rescate encubierto; sobre todo, a partir de agosto de 2011 cuando el BCE intervino masivamente comprando deuda de Italia y de España. La ambigüedad del PMV y sus consecuencias reputacionales para la autoridad monetaria determinaron su suspensión.

El nuevo programa de compras de deuda establece unas condiciones más severas para que un país de la UEM se vea beneficiado de las compras de deuda soberana, en el mercado secundario, por el Banco Central Europeo. Las nuevas intervenciones del BCE, implementadas mediante Operaciones Monetarias Directas (OMD), se basarán en los siguientes principios:

El Principio de Condicionalidad es el que determina definitivamente la aplicación del nuevo programa de compras y es el motivo por el que todavía no ha sido implementado en ningún país.  La condicionalidad es estricta y exige:

  1. La petición al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera / Mecanismo Europeo de Estabilidad (FEEF / MEDE) de un rescate total (programa completo de ajuste macroeconómico) o parcial (programa preventivo basado en una Línea de Crédito con Condicionalidad Reforzada)
  2. Que la intervención tenga justificación desde el punto de vista de la política monetaria
  3. Que la condicionalidad sea respetada plenamente
  4. La finalización del programa de compras cuando se hayan logrado los objetivos  o en caso de incumplimiento del ajuste macroeconómico o del programa preventivo

Las OMD también podrán ser tenidas en consideración en aquellos Estados miembros que  actualmente estén sometidos a un programa de ajuste macroeconómico (Grecia, Irlanda y Portugal)y hayan recuperado el acceso a los mercados de bonos.

De momento, ningún país ha apelado a este recurso aunque los mercados ya han comenzado a descontarse los efectos de esa petición por parte de España que ha registrado, desde que se anunció la medida en verano de 2012, notables caídas de la prima de riesgo y de las rentabilidades exigidas a la deuda de vencimientos hasta tres años, pues esos son los títulos en los que se concentrarán las operaciones del BCE. El 24 de julio la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana alcanzó el máximo de su historia reciente situándose en 638 pb. frente a una prima actual de 430pb. (dato de 21 de noviembre). La rentabilidad de la Letra del Tesoro a un año ha caído desde el 5,2 % de junio al 2,86 % de octubre.

Los tres elementos básicos sobre los que pivotará esa posible petición de rescate de España para nutrirse de los fondos del BCE son: ajustes presupuestarios, vigilancia intensiva y reformas estructurales. Es precisamente en el último elemento donde todavía hay margen de maniobra ya que los ajustes presupuestarios se están aplicando de manera intensa y sobre nuestra economía ya se ejerce una vigilancia desde Bruselas.

Mientras esperamos que se deshoje la margarita de la petición de rescate de España, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es sostenible la situación de liquidez actual? Observemos el gráfico que presenta el préstamo neto (peticiones de financiación menos depósitos) del BCE a las entidades de crédito de la Eurozona, a las entidades de crédito españolas y el porcentaje de la financiación neta recibida sobre el total inyectado.

En el gráfico se observa como desde el verano de 2011 la dependencia de las entidades de crédito españolas respecto al BCE ha ido creciendo como consecuencia de las dificultades de financiación en los mercados de dinero debido a la desconfianza de los mercados hacia la economía española. En mayo de 2012, la financiación neta a entidades españolas representó el 83% del total concedido por el BCE evidenciando la situación crítica en la que se encontraba el sistema financiero español y que culminó con la petición del rescate a la banca el 9 de junio.

Tras la rebaja del tipo oficial el pasado 5 de julio hasta el 0,75% (y colocando la remuneración de la facilidad de depósito en el 0%) los volúmenes de préstamoneto obtenidos por las entidades de crédito españolas fueron creciendo hasta alcanzar la cifra record de 388.736,35 millones de euros en agosto de 2012.

Finalmente, el anuncio del nuevo programa de compras de deuda (OMD) ha provocado la reducción a la baja de estas cifras hasta los 341.600,83 millones de euros (39% del total) que, pese a esta ligera mejoría, son insostenibles en el tiempo.

Las cifras de las entidades de crédito españolas no serían tan elocuentes si no tenemos en cuenta que, en algunos países, las entidades presentan un superávit de liquidez materializado en la apelación a las facilidades de depósito y que coloca su préstamo neto en cifras negativas.  Las facilidades de depósito alcanzaron un record tras la segunda inyección masiva de liquidez (a finales de febrero de 2012) al alcanzar la insólita cifra de 779.771 millones de euros, de los cuales 88.742 millones de euros correspondían a entidades españolas (11.4% del total). La pérdida de su remuneración ha conseguido rebajar las aportaciones de las entidades de crédito de la UEM a este instrumento, si bien todavía se encuentra en valores demasiado altos.

Fuente: Banco de España

Otro de los elementos que ha contribuido al creciente recurso de las entidades de crédito al Eurosistema ha sido la elevada salida de financiación al exteriorque ha provocado una disminución de la posicióndeudora frente al exterior de todos los sectores, salvo el Banco de España, cuyos pasivosnetos exteriores han aumentado significativamente hasta un 30% del PIB. Las salidas de fondos se deben a la reducción de la renovación por parte de no residentes de depósitos a corto plazo, repos y bonos y obligaciones emitidos por las Instituciones Financieras Monetarias (1)

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(1)    Galán, E. y C. Martín (2012): “ La posición de inversión internacional de España en el primer semestre de 2012”, Boletín Económico del Banco de España, octubre, pp.77-85.

7 Comentarios

  1. No entiendo por qué las medidas impuestas por la UEM siempre se quedan a medio camino para alcanzar una verdadera solución. No deberiamos seguir por inercia la politica que Merkel le susurra al oido al señor Mario Draghi de turno y que nos ha llevado 5 años a la deriva. Me parece que los datos ofrecidos solo muestran una parte de la realidad, pero no explican por qué esta última medida va a ser la definitiva.

  2. Me gustaría tener más información acerca de quienes son esos «algunos países», mencionados en el post, cuyas entidades de crédito gozan de superávit de préstamo neto con el BCE…ya que entiendo (por favor, corregir si me equivoco) que apelar en mayor medida a los depósitos que a las peticiones de financiación resulta, en términos netos, un negocio para las ECs. ¿Cuál es la fuente del gráfico «Apelación a la facilidad de depósito»? ó ¿dónde puedo encontrar una información más detallada sobre estas ECs, a mi juicio, favorecidas en tal difícil situación para todos?

    Nos vemos en clase, un saludo!!

    • Hola Ignacio, gracias por tus comentarios. La fuente del gráfico de las facilidades es Banco de España (indicadores económicos, cuadro 8.1) . Tambien puedes encontra esta información en las estadísticas del BCE.
      Comparto contigo el interés por tener información más detallada pero, desafortunadamente el Banco Central Europeo no publica el detalle por entidades (aunque si por países) con lo que no es posible, aunque fuera deseable. Las entidades que apelan a las facilidades desde luego que no lo hacen por negocio ya que desde este verano la rentabilidad de la facilidad de depósito es el 0%; lo hacen porque es menos arriesgado que prestar en el interbancario.

  3. Enhorabuena por el articulo. Las cifras no dejan lugar a dudas, las entidades financieras van a a seguir en una situación muy complicada y totalmente dependientes del BCE. La petición de rescate total al FEEF/MEDE parece ser sólo cuestión de tiempo. Si unimos los problemas de deuda privada y publica se ve muy claro que al Gobierno le quedan pocas salidas. Tengo entendido que este año el Tesoro ha logrado financiar unos 90.000 M€ pero en 2013, si se suma la peticion de ayuda a las CCAA, la cifra prevista se eleva a unos 230.000M€. No veo muy realista lograr esta financiacion a tipos razonables sin un apoyo firme del BCE.

    Por otra parte, ¿Como se puede romper el circulo vicioso que impide la llegada de financiación a familias y empresas? El gobierno solicita ayuda del BCE para los bancos y estos compran deuda del estado para resolver las necesidades de financiación del Tesoro publico, el cual no sólo no facilita que fluya el crédito, sino que para cuadrar sus cuentas complica mas la vida de los sufridos contribuyentes elevando impuestos. Me parece que se estan tomando soluciones muy cortoplacistas, el objetivo es cuadrar las cuentas inmediatas de Estado y bancos, pero no se ven incentivos que ayuden a salir de la recesión… ¿Se van a empezar a optimizar costes de nuestra macroestructura estado / CCAA / diputaciones/ ayuntamientos? ¿Alguna otra solución que dinamice la economía sin que nos penalicen los mercados? (probablemente sólo será posible cuando Europa tome conciencia de que el problema no es exclusivo de los periféricos y que esta en riesgo el futuro del conjunto de la Unión)
    Para acabar no tengo claro si es mejor pedir el rescate ya o si tenemos alguna posibilidad de beneficiarnos dilatando la decisión algunas semanas/meses?, presionando para mejorar las condiciones que se nos impongan. Difícil de responder sin estar en la mesa de negociación europea, aunque Merkel parece tener las ideas muy claras, al menos hasta sus elecciones de Sepbre 2013…

  4. ¿Saben lo que realmente me ha despistado? La seguridad con la que el Presidente del ECB aludía a la Cumbre Europea de esta semana como crucial para la Supervisión Unica. ¿Será por qué ha sido el propio Draghi el que ha participado en la elaboración de los temas a discutir?. Según el Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, se trata «presentar una hoja de ruta hacia una genuina unión monetaria y económica». Y el grupo de trabajo que la ha elaborado está formado por el propio Van Rompuy, el Presidente de la Comisión Europea, el Presidente del Eurogrupo y el propio Presidente del ECB. Eso sí, la «hoja de ruta» es mucho menos ambiciosa que la presentada unos meses atrás por el propio Van Rompuy. Cuestión de pragmatismo.

    1. Asegurar sostenibilidad fiscal y romper el link entre riesgo bancario y soberano (2012-2013)
    2. Completar la integración financiera y promover crecimiento y trabajo a nivel nacional (2013-2014)
    3. Creando un fondo común de estabilización y la coordinación de políticas económicas (más allá de 2014)

    Grandes palabras y nobles propositos
    Un saludo
    Patxi
    PD: Enhorabuena por su PUBLICACION ¡¡¡¡

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