XVIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA
Viernes, 25 de febrero de 2022
CaixaForum Madrid
Las JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA, organizadas por la Asociación Libre de Economía, constituyen un foro de discusión sobre la docencia universitaria y, en particular, sobre las enseñanzas de Economía Aplicada.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
CaixaForum Madrid
Centro Social y Cultural de la Obra Social de Fundación “la Caixa”
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
FECHAS DE INTERÉS
21 de enero de 2022:
Fecha límite para envío de trabajos
16 de febrero de 2022:
Notificación de aceptación de trabajos.
20 de febrero de 2022:
Fecha límite de inscripción.
25 de febrero de 2022:
Celebración de las Jornadas.
CALL FOR EXPERIENCIES
Tras 2 años celebrando las Jornadas en formato online por circunstancias sobrevenidas, las XVIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA se celebrarán presencialmente y pretenden dar continuidad a las ediciones anteriores otorgando un papel fundamental a la participación activa del profesorado. Se consolidan así estas Jornadas como lugar de intercambio de experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de la Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora además de presentación de TFGs/TFMs en formato poster al comienzo de las Jornadas.
En esta edición las Jornadas girarán en torno a dos temas de especial relevancia tanto en el mundo académico como en la economía en general como son, por una parte, el mapa de los sexenios y, por otra, la contribución de la Universidad a la sostenibilidad del medio ambiente.
Se invita a todos los profesores a que envíen hasta el 21 de enero de 2022 sus trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias del área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas durante las Jornadas. Este año volvemos a ofrecer la posibilidad de presentar Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, bien por el tutor del trabajo o bien por el egresado, en formato poster, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar la comunicación tipo poster).
El envío de los trabajos constará de un único fichero en formato PDF, con una extensión máxima de 6 páginas a la dirección de correo electrónico alde@alde.es. En el archivo ha de constar el nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores así como el título del trabajo. Todos los trabajos estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico.
La presentación pública de los trabajos en sesiones paralelas no podrá tener una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión. Por su parte, los TFGs/TFMs aceptados se colgarán (formato póster tamaño máximo de 50x30cm) en paneles al comienzo de las Jornadas para que todos los asistentes puedan visualizarlos a lo largo de la celebración de las Jornadas.
Algunos de los temas sobre los que pueden versar los trabajos son:
- El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.
- Creación de materiales auto formativos en la red.
- Diseño de pruebas de autoevaluación.
- Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a la participación en métodos colaborativos.
- El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y negativos.
- Utilización de las TIC en el aula.
- Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno.
- Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.
- Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.
- Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.
- Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.
- Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.
- Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.
- Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.
- Experiencias de formación del profesorado.
Comité Organizador:
Belén González Díaz, Directora Académica de las Jornadas.
Universidad de Castilla-La Mancha
Erena Mª García López, Secretaria Académica de las Jornadas.
Universidad de Castilla-La Mancha
Comité Científico:
Belén González Díaz, Universidad de Castilla-La Mancha
Mª Dolores Garza Gil, Universidad de Vigo
Elisa Álvarez López, Universidad de Valladolid
Mercedes Castro Nuño, Universidad de Sevilla
Nuria Hernández Nanclares, Universidad de Oviedo
Federico Pablo Martí, Universidad de Alcalá de Henares
Rafael del Pozo Barajas, Universidad de Sevilla
María Asunción Prats Albentosa, Universidad de Murcia
Jordi Paniagua Soriano, Universidad de Valencia
Javier Sáez Fernández, Universidad de Granada
Hipólito Simón Pérez, Universidad de Alicante
INSCRIPCIÓN:
Para asistir a las XVIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, descargue el boletín de inscripción y envíelo a la dirección de alde@alde.es
Los socios de ALdE únicamente tendrán que enviar un e-mail a alde@alde.es, indicando que asistirán a las Jornadas. Para los socios NO es obligatorio enviar boletín de inscripción.
XVIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Asociación Libre de Economía
Para dudas o consultas de cualquier tipo:
alde@alde.es
A la atención de Jesús Navarro
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
El abono de la cuota de inscripción dará derecho a la asistencia a las sesiones de trabajo y a todos los actos programados:
- Fecha límite de inscripción: 20 de Febrero de 2022.
- Número máximo de asistentes: 100.
- La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
PREMIO ALDE A LA INNOVACIÓN DOCENTE 2022
En las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada se concederá un Premio ALdE a la “Innovación Docente” en cada una de las dos categorías de trabajos considerados: ponencia y TFGs/TFMs. El primero de los premios estará dotado con 300 euros y el segundo con 200 euros, donados por la Asociación Libre de Economía (ALdE). Asimismo, podrán concederse hasta dos Accésit, sin dotación económica, a los trabajos que queden en segundo lugar. En ambos casos, se entregará un certificado acreditativo. El resultado se dará a conocer en la clausura de las Jornadas
- Podrán concurrir a estos premios todos los participantes en las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada que presenten ponencia en las sesiones paralelas de las mismas o su TFG/TFM haya sido colgado en los paneles de las Jornadas.
- El trabajo premiado se escogerá de entre los calificados con mayor puntuación por los miembros del Comité Científico de las Jornadas, que actuará como Jurado del Premio ALdE a la Innovación Docente.
- La dotación del Premio será de 300 (trescientos) euros y 200 (doscientos) euros para la ponencia y el TFG/TFM, respectivamente.
- Los premios podrán declararse desiertos.
- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en el acto de clausura de las Jornadas, en el curso del cual será entregado el premio.
Premios Jornadas
Premio a la experiencia de innovación docente:
Redefiniendo el aprendizaje en asignaturas de Economía: la combinación de los mapas conceptuales y el flipped learning. Ana Godoy, Emilio González y Ernesto Rodríguez-Crespo
Accesit comunicación:
Aplicación de estrategia de gamificación para aumentar la motivación y seguimiento de la asignatura de econometría. Lara mata martínez, Juan manuel martín álvarez, Cristina amorós canet, Aida galiano martínez
Accesit comunicación:
Brecha de Género en los Estudios de Economía, Empresa y Marketing. El Caso de Estudio de la Universidad de Sevilla. Rosario Asián Chaves, Eva Mª Buitrago Esquinas, Inmaculada Masero Moreno, Rocío Yñiguez Ovando
Premio al poster TFG/TFM:
Dependencia, precariedad y género. E. Murillo y R, Martínez (alumno: Maribel Matey)
Accesit TFG/TFM:
Análisis del Bienestar de las personas Migrantes en los Territorios del Campo de Gibraltar y de Níjar. Manuela Ortega Gil (alumno: Chaima El Hichou Ahmed)
PONENCIAS ACEPTADAS
Las XVIII Jornadas sobre Docencia en Economía Aplicada contarán en su programa con dos sesiones, repartidas en dos aulas simultáneamente, en las que se compartirán 16 trabajos relacionados con Experiencias de Innovación Docente.
AUTORES | UNIVERSIDAD | TÍTULO DEL TRABAJO |
---|---|---|
Sesión paralela AULA 1 (mañana 11:30-13:00h) Moderador: David Córcoles González |
||
MARÍA CONCEPCIÓN LATORRE MUÑOZ Mª ÁNGELES MEDINA SÁNCHEZ Mª JESÚS SEGOVIA VARGAS ISABEL RODRÍGUEZ DOMENECH EVA GALLARDO GUTIÉRREZ ARÁNZAZU HERVÁS ESCOBAR |
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS |
LA UNIVERSIDAD COMO PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL TALENTO FEMENINO: “SOFT SKILLS”, STEM E INNOVACIÓN |
BEGOÑA FUSTER GARCÍA | UNIVERSIDAD DE ALICANTE | GRUPOS DE ACCIÓN COOPERATIVA (GAC) EN LAS PRÁCTICAS DE ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL GRADO EN ADE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. ¿CÓMO LE HA AFECTADO LA PANDEMIA? |
CLARA BELÉN MARTOS MARTÍNEZ JUAN ANTONIO PARRILLA GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD DE JAEN | ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO COMPARATIVO (QCA) |
ANTONIO GOLPE PABLO CASAS INMA VÍLCHEZ |
UNIVERSIDAD DE HUELVA | EL EQUILIBRIO GENERAL DINÁMICO DEL ESTUDIANTE |
Sesión paralela AULA 2 (mañana 11:30-13:00h) Moderadora: Carmen Cuerva Narro |
||
FRANCISCO MAESO FERNÁNDEZ FERNANDO IGNACIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ |
UNIVERSIDAD DE MURCIA | INFORME PAÍS: USO DE BASES DE DATOS INTERNACIONALES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO |
BEATRIZ CORCHUELO MARTÍNEZ-AZÚA LIDIA DOMÍNGUEZ PÁRRAGA Mª TERESA VALOR SALAS MAR CHAVES CARRILLO |
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA | TRABAJANDO COMPETENCIAS VINCULADAS A LOS ODS A TRAVÉS DE METODOLOGÍA IAP: APLICACIÓN DEL FOTOVOZ AL ODS 12 |
DIONISIO RAMÍREZ CARRERA JOSÉ ANTONIO NEGRÍN DE LA PEÑA |
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA | EL POSTER ACADÉMICO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA INTERNACIONAL: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA UTILIZANDO DATOS DE COMERCIO DE LA OMC. |
MARIA ESCRIVÀ-BELTRÁN ALBERTO ARRUFAT CÁRDAVA ROSA CURRÁS MÓSTOLES |
UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA UNIVERSIDAD POLITÈCNICA DE VALÉNCIA |
PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL CONTRASTE DE IDEAS A TRAVÉS DEL DEBATE INTERNACIONAL: UNA ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR |
Sesión paralela AULA 1 (tarde 16:00-17:30h) Moderadora: Leticia Blázquez Gómez |
||
LARA MATA MARTINEZ JUAN MANUEL MARTÍN ÁLVAREZ AIDA GALIANO MARTÍNEZ CRISTINA AMORÓS CANET |
UNIR | APLICACIÓN DE ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA DE ECONOMETRÍA |
ERNESTO RODRÍGUEZ CRESPO ANA GODOY EMILIO GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UNIVERSIDAD NEBRIJA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS-ICADE |
REDEFINIENDO EL APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS DE ECONOMÍA: LA COMBINACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL FLIPPED LEARNING |
ANTONIO GOLPE PABLO CASAS INMA VÍLCHEZ |
UNIVERSIDAD DE HUELVA | UNA PROPUESTA DE ACCIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN EL GRADO DE GESTIÓN CULTURAL |
JOSÉ CARLOS VIDES GONZÁLEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESCAPE-ROOM “Nobel de economía” |
Sesión paralela AULA 2 (tarde 16:00-17:30h) Moderador: Federico Pablo Martí |
||
OANA MADALINA DRIHA ANA BELÉN CASADO DÍAZ RAQUEL SIMÓN DANIEL LORENTE BALSALOBRE |
UNIVERSIDAD DE ALICANTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA |
PREFERENCIAS DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO POR EL SISTEMA DOCENTE: UNO DE LOS EFECTOS COVID-19 |
ROCÍO YÑIGUEZ OVANDO ROSARIO ASIÁN CHAVES EVA Mª BUITRAGO ESQUINAS INMACULADA MASERO MORENO |
UNIVERSIDAD DE SEVILLA | BRECHA DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA, EMPRESA Y MARKETING. EL CASO DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA |
EMILIO CONGREGADO PABLO CASAS ANA RODRÍGUEZ-SANTIAGO CONCEPCIÓN ROMÁN DÍAZ |
UNIVERSIDAD DE HUELVA | EL USO DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN LA ENSEÑANZA DE MACROECONOMÍA APLICADA |
JUAN JOSÉ DE LUCIO FERNÁNDEZ FEDERICO PABLO MARTÍ |
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ | EJERCICIOS PERSONALIZADOS Y SEMIAUTOMATIZADOS PARA TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO |
A continuación se listan todas las ediciones anteriores de las Jornadas Sobre Docencia de Economía Aplicada. Para acceder al detalle de cualquiera de ellas, pulse sobre el nombre.
XVII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de marzo de 2021
XVI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de junio de 2020
XV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 08 de marzo de 2019
XIV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 09 de febrero de 2018
XIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 03 de febrero de 2017
XII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 26-Feb-2016
XI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid, 13 de febrero de 2015
X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 7 de febrero de 2014
IX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 8 de febrero de 2013
VIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 10 de febrero de 2012
VII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 11 de febrero de 2011
VI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 5 de febrero de 2010
V Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 20 de febrero de 2009
IV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 15 de febrero de 2008
III Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 9 y 10 de febrero de 2007
II Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 3 y 4 de febrero de 2006
I Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 4 y 5 de febrero de 2005