martes, diciembre 3, 2024

XIX JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE
ECONOMÍA APLICADA

Viernes, 24 de febrero de 2023
CaixaForum Madrid


Las JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA, organizadas por la Asociación Libre de Economía, constituyen un foro de discusión sobre la docencia universitaria y, en particular, sobre las enseñanzas de Economía Aplicada.

PROGRAMA:

10.00 h Recogida de documentación.
EXPOSICIÓN DE POSTER TFG Y TFM SELECCIONADOS
10.30 h Inauguración de las Jornadas
10.45 h Ponencia I: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS APLICADAS A LA DOCENCIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PLATAFORMAS Y METAVERSO

  • Ponente: Andrés Pedreño Muñoz
    Catedrático de Economía Aplicada. Torre Juana OST.
11.30 h Sesiones paralelas I: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
13.00 h Mesa Redonda: INTERNACIONALIZACIÓN

14.30 h Almuerzo-Networking
16.00 h Sesiones paralelas II:EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
17.30 h Entrega de premios ALdE y Clausura de las Jornadas

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

CaixaForum Madrid
Centro Social y Cultural de la Obra Social
de Fundación “la Caixa”
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid

FECHAS DE INTERÉS

20 de enero de 2023:
Fecha límite para envío de trabajos por correo electrónico a: alde@alde.es.

15 de febrero de 2023:
Notificación de aceptación de trabajos.

17 de febrero de 2023:
Fecha límite de inscripción.

24 de febrero de 2023:
Celebración de las Jornadas.

Las XIX JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA se celebrarán presencialmente y pretenden dar continuidad a las ediciones anteriores otorgando un papel fundamental a la participación activa del profesorado. Se consolidan así estas Jornadas como lugar de intercambio de experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de la Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora además de presentación de TFGs/TFMs en formato poster al comienzo de las Jornadas.

En esta edición las Jornadas girarán en torno a dos temas de especial relevancia e interés para el profesorado y la docencia en general como son, por una parte, el uso y aplicación de tecnologías disruptivas en la docencia universitaria y, por otra, la internacionalización desde la perspectiva de los programas de movilidad del profesorado y las alianzas universitarias.

ENVÍO DE TRABAJOS

Se invita a todos los profesores a que envíen hasta el 20 de enero de 2023 sus trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias del área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas durante las Jornadas. Este año volvemos a ofrecer la posibilidad de presentar Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, bien por el tutor del trabajo o bien por el egresado, en formato poster, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar la comunicación tipo poster).

El envío de los trabajos y posters constará de un único fichero en formato PDF que deberá enviarse a la dirección de correo electrónico alde@alde.es. En el archivo ha de constar el nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores así como el título del trabajo. Los trabajos contarán con una extensión máxima de 6 páginas. Todos los trabajos y posters estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico.

La presentación pública de los trabajos que se expondrán en sesiones paralelas no podrá tener una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión. Por su parte, los TFGs/TFMs aceptados se colgarán (formato póster tamaño máximo de 50x30cm) en paneles al comienzo de las Jornadas para que todos los asistentes puedan visualizarlos a lo largo de la celebración de las Jornadas.

Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar los trabajos sobre experiencias docentes son:

1. El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.

i. Creación de materiales auto formativos en la red.
ii. Diseño de pruebas de autoevaluación.
iii. Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a
la participación en métodos colaborativos.
iv. El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y
negativos.
v. Utilización de las TIC en el aula.

2. Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno.

3. Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.

4. Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.

5. Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.

6. Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.

7. Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.

8. Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.

9. Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.

10. Experiencias de formación del profesorado.

Comité Organizador:

Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, Directora Académica de las Jornadas, Universidad de Extremadura
Erena Mª García López, Secretaria Académica de las Jornadas, Universidad de Castilla-La Mancha

Comité Científico:

Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, Universidad de Extremadura
José Ignacio Castillo Manzano, Universidad de Sevilla
Begoña Fuster García, Universidad de Alicante
Mª Dolores Garza Gil, Universidad de Vigo
Belén González Díaz, Universidad de Castilla-La Mancha
Nuria Hernández Nanclares, Universidad de Oviedo
Francisco Javier Mato Díaz, Universidad de Oviedo
Marta Muñoz Guarasa, Universidad de Jaén
Federico Pablo Martí, Universidad de Alcalá de Henares
María Asunción Prats Albentosa, Universidad de Murcia

INSCRIPCIÓN GENERAL:

Para asistir a las XIX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, descargue el  boletín de inscripción y envíelo a la dirección de alde@alde.es

Para los socios NO es obligatorio enviar boletín de inscripción.

INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS:

Los socios de ALdE únicamente tendrán que enviar un e-mail a alde@alde.es, indicando que asistirán a las Jornadas.


XIX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Asociación Libre de Economía

Para dudas o consultas de cualquier tipo:
alde@alde.es
A la atención de Jesús Navarro

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

El abono de la cuota de inscripción dará derecho a la asistencia a las sesiones de trabajo y a todos los actos programados:

  • Fecha límite de inscripción: 17 de Febrero de 2023.
  • Número máximo de asistentes: 100.
  • La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
Inscripción a las Jornadas
Socios ALdE Gratuito
Resto de asistentes 40€
Promoción especial para nuevos socios ALdE
Inscripción Jornadas + Cuota de socio ALdE 2022
Profesor Permanente
100€
Inscripción Jornadas + Cuota de socio ALdE 2022
Profesor No Permanente
50€

PREMIO ALDE A LA INNOVACIÓN DOCENTE 2023

En las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada se concederá un Premio ALdE a la “Innovación Docente” en cada una de las dos categorías de trabajos considerados: ponencia y TFGs/TFMs. El primero de los premios estará dotado con 300 euros y el segundo con 200 euros, donados por la Asociación Libre de Economía (ALdE). Asimismo, podrán concederse hasta dos Accésit, sin dotación económica, a los trabajos que queden en segundo lugar. En ambos casos, se entregará un certificado acreditativo. El resultado se dará a conocer en la clausura de las Jornadas.

  1. Podrán concurrir a estos premios todos los participantes en las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada que presenten ponencia en las sesiones paralelas de las mismas o su TFG/TFM haya sido colgado en los paneles de las Jornadas.
  2. El trabajo premiado se escogerá de entre los calificados con mayor puntuación por los
    miembros del Comité Científico de las Jornadas, que actuará como Jurado del Premio
    ALdE a la Innovación Docente.
  3. La dotación del Premio será de 300 (trescientos) euros y 200 (doscientos) euros para la ponencia y el TFG/TFM, respectivamente.
  4. Los premios podrán declararse desiertos.
  5. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en el acto de clausura de las
    Jornadas, en el curso del cual será entregado el premio.

TRABAJOS PREMIADOS:

Premio de las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada ALdE 2023:

Accésit de las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada ALdE 2023:

PONENCIAS ACEPTADAS

Las XIX Jornadas sobre Docencia en Economía Aplicada contarán en su programa con dos sesiones, repartidas en dos aulas simultáneamente, en las que se compartirán 16 trabajos relacionados con Experiencias de Innovación Docente.

PONENCIAS ACEPTADAS

Autores Universidad o Centro Título del trabajo
Sesión paralela AULA 1 (mañana 11:30-13:00h)
Moderador: Francisco Jesús Ferreiro-Seoane
Lourdes Moreno Liso
Georgina Cortés Sierra
Mª del Mar Guerrero Manzano
Universidad de Extremadura Interdisciplinariedad jurídico-empresarial: un caso práctico
Ma Jesús Delgado Rodríguez
Mª del Carmen Rodado Ruiz
Alfredo Cabezas Ares
Rosa Martínez López
Sonia de Lucas Santos
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Autónoma de Madrid
Las redes sociales como actividad dinamizadora en la enseñanza universitaria: la experiencia en la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa en ADE
Andrés Maroto Universidad Autónoma de Madrid Using digital educational escape rooms as a motivational review tool for Economics and Business courses
Francisco Jesús Ferreiro-Seoane
Adrián Ríos-Blanco
Ana Cid Bouzo
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Santiago de Compostela
 ¿Se les puede encargar a los alumnos que evalúen los trabajos de sus propios compañeros/as? El caso de Economía Política II: Intervención pública
Sesión paralela AULA 2 (mañana 11:30-13:00h)
Moderadora: Erena María García López
Clara Martos Martínez
Alicia I. Peragón Márquez
Marta Muñoz Guarasa
Universidad de Jaén Análisis de competencias digitales mediante el aprendizaje basado en el emprendimiento
Virginia Hernanz
Cecilia Latorre
Cristina Suárez
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Zaragoza
Universidad de Alcalá de Henares
Análisis del compromiso y participación activa con gamificación en las aplicaciones quizzi en el aula: Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Marta González Escalonilla Universidad de Oviedo Promover el aprendizaje activo y colaborativo del alumnado a través del «storytelling» y «mind mapping» en la educación bilingüe
Javier Sierra
María José Rodríguez
Universidad de Salamanca The Microfinance Game: Una simulación del sector de las microfinanzas
Sesión paralela AULA 1 (tarde 16:00-17:30h)
Moderadora: Clara Sarasa
Alberto Sanz Cazorla
Juan Sapena Bolufer
Universidad Católica de Valencia Desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa mediante el uso de cuadernos de Python
Javier Barbero
Emilio González
Javier Lucena
Xose Picatoste
Ernesto Rodríguez Crespo
Juan Carlos Salazar
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Nebrija
Universidad Pontificia Comillas ICADE
La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida
José Carlos Vides
Antonio A. Golpe
Julia Feria
Universidad Complutense
Universidad de Huelva
Una experiencia de Flipped Classroom en la educación superior: cuando Los Simpson conocen a Acemoglu
Carmen Pelet-Redón
Clara Sarasa
Universidad de Zaragoza
Universidad de Valencia
Metodología de la clase inversa y desarrollo de materiales interactivos para un aprendizaje autónomo y crítico de la Economía Aplicada
Sesión paralela AULA 2 (tarde 16:00-17:30h)
Moderador: Jorge Villagrasa
Miguel Ángel Alarcón Conde Universidad de Castilla-La Mancha Acercando la taxonomía de Bloom a la evaluación del alumno: una experiencia de creación de contenidos conceptuales aplicados, tanto audiovisuales como para evaluación
Pablo Casas
Concepción Román
Universidad de Huelva La modelización dinámica desde la realidad del estudiante
María Cruz Navarro Pérez Universidad de La Rioja Una estrategia eficaz para reforzar el trabajo colaborativo comprometida con los ODS
Jorge Villagrasa
C. Donaldson
EDEM Business School Motivación, dispersión y performance: cómo conseguir el «dream team» que tu institución necesita

A continuación se listan todas las ediciones anteriores de las Jornadas Sobre Docencia de Economía Aplicada. Para acceder al detalle de cualquiera de ellas, pulse sobre el nombre.

XVIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 25 de marzo de 2022

XVII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de marzo de 2021

XVI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de junio de 2020

XV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 08 de marzo de 2019

XIV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 09 de febrero de 2018

XIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 03 de febrero de 2017

XII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 26-Feb-2016

XI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid, 13 de febrero de 2015

X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 7 de febrero de 2014

IX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 8 de febrero de 2013

VIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 10 de febrero de 2012

VII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 11 de febrero de 2011

VI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 5 de febrero de 2010

V Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 20 de febrero de 2009

IV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 15 de febrero de 2008

III Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 9 y 10 de febrero de 2007

II Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 3 y 4 de febrero de 2006

I Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 4 y 5 de febrero de 2005