El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de noviembre con los datos publicados hasta octubre de ventas y producción industrial, y hasta noviembre de renta y de afiliados. El indicador mensual parece mostrar los primeros síntomas de mejora que le permitan salir del movimiento lateral que había iniciado en la primavera pasada. Una vez incorporados los nuevos datos, el valor del indicador en noviembre es de 2,5 mejorando el dato que presentó en el mes de octubre de 2,2.

factor

Atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, todos los indicadores salvo la producción industrial muestran mejoras respecto a los meses anteriores. Las ventas suben un 2,1% en octubre frente a la subida del 1,6% que mostraron en septiembre. La renta y los afiliados pasan de subir 2,5% y 2,0% en octubre a subir 2,9% y 2,3% en noviembre. Por su parte, la producción industrial sólo subió un 0,6 en octubre, lejos del aumento del 3,6% del mes anterior.

indicadoresComo es costumbre en la última entrada del año, me gusta hacer un pequeño balance de la evolución económica del año. En esta ocasión, destacamos la mejoría en la evolución de la actividad económica en 2014. Para entender la mejora que la actividad económica española ha experimentado este año, resulta muy útil comparar la evolución del indicador económico de noviembre de 2014 con el indicador que calculamos para del mismo mes del año anterior. Ambos indicadores, que se muestran en el primer gráfico de esta entrada, siguen la misma evolución hasta noviembre de 2013 con pequeñas diferencias que son fruto del uso de mayor información (que incluye las revisiones de los indicadores individuales) en la construcción del indicador de 2014.

Como vemos en el gráfico, el indicador de 2013 acababa el año con valores negativos, si bien es cierto que mostraba una clara tendencia de recuperación. Aunque la barrera psicológica del cero se superó a principio de 2014, desde la primavera habíamos observado un movimiento lateral que mostraba el estancamiento en el ritmo de recuperación. En la recta final de este año, empezamos a observar síntomas de una recuperación más intensa. Sin embargo, debemos esperar a los primeros datos del próximo año para confirmar si la recuperación se vuelve a acelerar o si mantiene el ritmo que se observa desde la primavera.

Otro síntoma de recuperación económica en 2014 se puede observar en las tasas de crecimiento interanuales de los indicadores individuales. El gráfico de abajo muestra como la evolución de dichas tasas hasta noviembre del año pasado seguían presentando valores negativos, aunque en clara tendencia hacia la recuperación, especialmente en la renta y los afiliados. Estas tasas negativas contrastan con los valores positivos que caracterizan todo el año 2014.

indicadores2013El patrón de la evolución en la actividad económica coincide con el que han marcado otros indicadores de actividad económica como el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio y, en menor medida, el indicador que elabora FEDEA.

isafedea

Como no podía ser de otra manera, la mejora económica de 2014 respecto a 2013, aunque con un estancamiento en la recuperación desde la primavera, también se observa en el PIB, el principal agregado macroeconómico. Aunque el PIB empezó el año creciendo un 0,3%, la misma tasa de crecimiento con la que cerró el último trimestre de 2013, los dos trimestres siguientes creció un 0,5%.

pib

¿Qué podemos esperar en el cuarto trimestre? De consolidarse las tendencias registradas en los indicadores disponibles a la fecha de cierre del último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado a comienzos de Diciembre y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, parece que la recuperación de la economía española prosigue. Según el modelo MICA-BBVA, se estima un crecimiento trimestral del PIB (t/t) entre el 0,6% y el 0,7% que, de confirmarse, supondría una aceleración del ritmo de expansión.

mica

 

1 Comentario

Deja un comentario