Hola a todos. Comenzamos hoy a andar en el blog de la ALdEa Global, al que hemos bautizado con el acrónimo de (bAg). Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma de intercambio de opiniones sobre temas económicos que sea útil, informativa y amena.  Con ello pretendemos contribuir, de forma modesta pero decidida, a una toma de posición crítica a la par que rigurosa sobre nuestro entorno económico.

Aunque orientado hacia los problemas de naturaleza económica, el blog no es temático. Es decir, pretendemos recoger todo tipo de entradas y opiniones sobre temas diversos: pobreza y desigualdad, reformas económicas, evaluación de políticas públicas, diagnóstico de sectores productivos, etc. Además, si bien la iniciativa surge desde la Asociación Libre de Economía (ALdE), que auspicia y patrocina el blog,  no se trata de un blog únicamente de los asociados, ni de un medio de comunicación sólo de la Asociación. Dado que una buena parte de los impulsores del blog son docentes universitarios, nuestro deseo sería que el mismo pudiera constituirse en una herramienta útil para los estudiantes de economía. Sin embargo, pretendemos ir más allá; se trata de una iniciativa abierta a todos. Ello incluye a los profesionales de la economía, tanto en el ámbito académico como en las empresas o en órganos de la administración y también a todo lector interesado por la evolución económica, y en particular por la marcha de la economía española.

El funcionamiento del blog es estándar, con una lista de autores fijos a los que periódicamente iremos añadiendo una lista de autores invitados que puedan ofrecer nuevos temas y perspectivas de interés. Precisamente en esta primera entrada, queremos agradecer el entusiasmo que todos los autores nos han mostrado cuando les fuimos pidiendo su colaboración.  No solo en aquellos casos en los que ya estaban más habituados a este tipo de entorno virtual, sino también por parte de autores para  los que este tipo de colaboración en forma de blog resulta una experiencia novedosa. Creemos que resulta un lujo poder contar con una lista de colaboradores con los conocimientos y experiencia de los que aquí se reúnen. Pero, por supuesto, un blog no es un mero escaparate de entradas, sino que es útil en la medida en que sirva de medio de intercambio de opiniones con los lectores. Por ello animamos a todos a que entren y usen el blog, lo que en términos prácticos quiere decir que hagan cuantos comentarios consideren útiles.

No cabe duda de que corren tiempos difíciles, pero también apasionantes. En pocas ocasiones los economistas recibiremos más requerimientos para ofrecer análisis rigurosos que en los momentos presentes. Creemos que es eso lo que se nos demanda, y no una capacidad adivinatoria de la que obviamente carecemos.

Por último,  no queremos terminar esta primera entrada sin recordar a nuestro compañero José Vicente Blanes, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, fallecido el pasado martes.  Vicente ha sido uno de los economistas más prometedores en el ámbito de la economía internacional en la universidad española. Su pérdida deja un vacío en muchos de nosotros que será difícil de rellenar. Desde aquí queremos enviar nuestro afecto a su esposa, Lucía y a su hijo, Pau.

Cecilio y Diego

1 Comentario

  1. Felicitaciones por la iniciativa. Dada la calidad de los profesores que intervenís en el proyecto estoy seguro de que bag se convertirá en un referente obligado en el debate económico nacional.
    De nuevo felicitaciones y un cordial saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here