La pirámide de la población alemana a finales de 2017 es la típica de un país envejecido, reduciéndose por la base y ensanchándose por arriba y acercándose aceleradamente a la forma de una pirámide invertida. En el lado opuesto, como se puede ver en el gráfico adjunto, se sitúa la pirámide la población de Nigeria, típica de un país con la mayoría de la población joven.

Las proyecciones del envejecimiento de la población alemana a largo plazo son muy negativas. La población actual es de 80 millones, pero un equipo de investigación de la organización «gefira» estima que sin más migración la población se reducirá en 58 millones hasta situarse en 22 millones en el horizonte 2100 (véase el siguiente gráfico).

Los problemas económicos de la economía alemana sin un alza en la migración comenzarán a partir de 2021 cuando se inicie una aceleración de la caída de la población en edad de trabajar (véase siguiente gráfico).

Finalmente, no olvidemos que la solución de una mayor migración (que no es más que el reemplazo progresivo de los alemanes nativos) no esta exenta de problemas políticos, sociales y culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here