El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de noviembre con los datos publicados hasta octubre de ventas y producción industrial, y hasta noviembre de renta y de afiliados. El indicador mensual agudiza su tendencia. Una vez incorporados los nuevos datos, el valor del indicador en noviembre mantiene el valor de -8,4 que presentó en el mes de octubre.

Respecto a la evolución de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, hay noticias malas y noticias menos malas. Las noticias malas vienen de la producción industrial y de las ventas. En tasas de crecimiento interanuales, estos indicadores retrocedieron -4,2 y -3,6 en octubre respecto de -1,4 y -3,3 en el mes anterior. Las noticias menos malas vienen de la renta y afiliados. En tasas de crecimiento interanuales, estos indicadores “solo” retrocedieron -2,4 y -1,9 en noviembre respecto de -3,1 y -2,4 en el mes anterior.

Como estamos en el último mes del año, creo que es un buen momento para hacer un pequeño balance económico del año. El 2011 comenzó con valores del indicador de -6,3 y, aunque existieron meses de pequeñas recuperaciones, el valor del indicador no ha dejado de caer durante todo el año hasta -8,4. Esta evolución coincide con la que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

La evolución negativa observada en todos estos indicadores coincide con la ralentización en el crecimiento del PIB de la economía española. El primer trimestre del año empezaba con la moderadamente buena noticia de la producción que creció un 0,4% (dato que se revisó desde el 0,3% inicial), y que suponía un avance respecto al 0,2% del último trimestre de 2010. A partir de ahí, la senda de crecimiento ha sido descendente al 0,2% en el segundo trimestre y al 0,0% en el tercero.

¿Qué podemos esperar en el cuarto trimestre? De consolidarse las tendencias registradas en los indicadores disponibles a la fecha de cierre del último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado a comienzos de Diciembre y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, existe un elevado riesgo de que la tasa de crecimiento del último trimestre sea de nuevo negativa

Pediremos a Papá Noel mejores noticias para el próximo 2012.

1 Comentario

  1. […] La variación media del Índice de Producción Industrial (IPI) en los diez primeros meses de 2011 se situó en el -0,6%. Este dato, ya de por sí negativo, esconde además dos características preocupantes. En primer lugar, un clarísimo deterioro de la producción industrial a medida que transcurría el año: con datos corregidos por efecto calendario, la variación interanual del IPI pasó desde el 3,6% interanual en febrero al -4,2% de octubre.  Además, el deterioro desde el mes de agosto ha sido muy (pero que muy) acusado.  Un vistazo un poco más amplio nos permite valorar el momento actual.  El índice general, con base 100 en el año 2005, creció algo más del 7% en los dos años siguientes (2006 y 2007). Sin embargo, se desplomó hasta un valor de 83,6 (es decir, un 22% de caída) en 2009, mientras que el valor medio de 2010 fue solo ligeramente superior. La tendencia negativa en el transcurso de 2011 lo sitúa en 83,9. La conclusión es evidente: en términos generales, el sector industrial ha logrado cierta estabilización tras la profunda caída experimentada desde los máximos de mediados de 2007, pero en modo alguno ha comenzado a recuperar el terreno perdido. Por el contrario, los últimos datos indican una preocupante recaída. El indicador ALdE de coyuntura, elaborado por Máximo Camacho, apunta en ese sentido (ver el análisis de Máximo pinchando aquí). […]

Deja un comentario