El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de diciembre con los datos publicados hasta noviembre de ventas y producción industrial, y hasta diciembre de renta y de afiliados. El indicador mensual agudiza su tendencia. Una vez incorporados los nuevos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en diciembre es de -9,2 y es similar al que presentó en el mes de noviembre -9,1.

Respecto a la evolución de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, hay tres noticias malas y una noticia menos mala. Las noticias malas vienen de la producción industrial, de las ventas y de los afiliados. En tasas de crecimiento interanuales, la producción industrial y las ventas retrocedieron -6,9% y -7,3% en noviembre respecto de -4,2% y -3,6% en el mes anterior. Los afiliados cayeron en diciembre un 2,1% en tasas interanuales respecto a la caída de -1,9 en el mes anterior. Las noticias menos malas vienen de la renta. En tasas de crecimiento interanuales, este indicador “solo” retrocedió en diciembre un -2,2% respecto del -2,5 del mes anterior.

Esta mala señal que se viene repitiendo todo el último trimestre del año 2011 está en consonancia con las declaraciones del nuevo Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien recientemente ha pronosticado una caída del PIB en torno al -0,2% trimestral. El retroceso del PIB vaticinado por el Ministro coincide con las previsiones del observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA. A comienzos de Diciembre y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, ya anticipaban un elevado riesgo de que la tasa de crecimiento del último trimestre fuese de nuevo negativa.

1 Comentario

Deja un comentario