El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de ener0 con los datos publicados hasta diciembre de 2011 de ventas, producción industrial, y renta, y hasta enero 2012 de de afiliados. Aunque solo disponemos de los datos de enero de 2012 para afiliados, el indicador mensual sigue marcando una tendencia negativa, aunque aun se mantiene lejos de los valores que alcanzó en 2008 y 2009. Una vez incorporados los nuevos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en enero es de -9,5 y es algo menor al que presentó en el mes de diciembre -9,4.

Respecto a la evolución de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, la peor noticia llegó una vez más de los afiliados a la seguridad social. En tasa interanual, el indicador tomó en enero un valor de -2,6 ahondando aún más en el mal dato de diciembre de -2,1.  La producción industrial cayó en diciembre a tasas interanuales de -6,9 similares a las de noviembre. Las ventas frenaron algo su caída a -6,3 en diciembre frente a -7,3 en noviembre. Finalmente, los datos de renta no se actualizaron.

La caída observada en el Ind-ALDE durante el último trimestre coincide con la caída en el crecimiento de la economía española que mostró un crecimiento de -0,3%, según ha documentado el INE en su informe de Contabilidad Trimestral de España publicado el 16 de Febrero. Esta caída supera incluso las previsiones del nuevo Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien recientemente había pronosticado una caída del PIB en torno al -0,2% trimestral. El retroceso del PIB vaticinado por el Ministro coincidía con las previsiones del observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA. A comienzos de Diciembre y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, ya anticipaban un elevado riesgo de que la tasa de crecimiento del último trimestre fuese de nuevo negativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here