El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de junio con los datos publicados hasta mayo de producción industrial y ventas, y hasta junio de afiliados y renta. Aunque el indicador mensual vuelve sigue mostrando una tendencia negativa iniciada en la primavera de 2010, los datos publicados este mes parecen indicar un cambio de rumbo. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en junio es de -9,57 por lo que muestra un nivel negativo pero de menor magnitud al que mostró en mayo (-11,11). Por primera vez en varios meses, el indicador abandona los dos dígitos negativos.

En términos interanuales, todos los indicadores individuales caen a menor ritmo. La producción industrial y las ventas caen 5,4% y 7,2% en mayo frente a las caídas de 8,2% y 8,9% en abril. La renta y los afiliados caen 2,7% y 2,3% en junio frente a las caídas de 4,1% y 3,4% en mayo.

 El reciente cambio en la evolución del indicador de actividad económica está en consonancia con la evolución que ha marcado el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio. Sin embargo, no se observa esta pequeña recuperación en el indicador que elabora FEDEA.

 ¿La mejora en la evolución del indicador será transitoria o permanente? Me gustaría decir lo contrario, pero tengo la sensación de que estaremos en el primero de los dos escenarios posibles. En cualquier caso, tendremos que esperar a la publicación de los datos del próximo mes para comprobar si la tímida recuperación se consolida.

Deja un comentario