En mayo, el Ind-ALDE se ha actualizado con los datos publicados hasta marzo de ventas y producción industrial, y hasta abril de renta y afiliados. La reacción del indicador mensual de coyuntura que elaboro para el Blog de Economía de la ALdEa Global a la publicación de estos nuevos datos ha sido positiva ya que pasa de -6,28 en marzo a -5,88 en abril. Sin embargo, debemos destacar que el pequeño avance se sigue encontrando dentro del movimiento horizontal iniciado en 2010 y en el que el indicador no parece mostrar claros síntomas de cambio de tendencia.

Esta ligera mejora no la ha mostrado el indicador que publica fedea que en cambio muestra una ligera caída (aunque enmarcada también en un movimiento horizontal). Sin embargo, la ligera recuperación de nuestro indicador está en la línea del último dato del crecimiento del PIB publicado recientemente por el INE que pasa de una tasa de crecimiento trimestral de 0,2% en el último trimestre del 2010 a 0,3% en el primer trimestre del 2011. Este dato había sido previsto en el informe de situación del observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA a partir del modelo MICA-BBVA de previsión a corto plazo de la actividad económica española.

La expresión «una de cal y otra de arena» sintetiza sensación con la que nos hemos quedado tras la publicación de los datos de este mes. En tasas interanuales, la de cal la dieron en abril renta que pasa de -1,37% a -1,21% y afiliados que pasa de -0,88% a -0,59%. En cambio, la de arena la dieron en el mes de marzo la producción industrial que pasa de 3,09% a 0,99% y sobre todo ventas que pasa de -3,63% a -7,44%.

Como ya es costumbre en esta entrada, las perspectivas para lo que queda de año 2011 (área sombreada del gráfico) siguen siendo optimistas. Aunque debemos esperar a la publicación de nuevos datos, apostamos de nuevo a que el indicador iniciará una recuperación más permanente a lo largo del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here