Los medios financieros internacionales y algunos organismos internacionales como el FMI están alertando del posible pinchazo del sector de la construcción en China, uno de los pilares básicos de las altas de crecimiento económico de la última década. La prueba de que la burbuja del sector de la construcción puede explotar se manifiesta en las ciudades y barrios «fantasma» que están por ocupar a lo largo y ancho del país, los numerosos centros comerciales vacíos por doquier, y el exceso de crédito bancario otorgado al sector inmobiliario.

La economía de China depende en gran medida del sector de la construcción, ya que el 14% de los empleos urbanos (90 millones de personas) y el 12,5% del PIB se concentran en este sector. En el gráfico siguiente se puede observar como la inversión en el sector de la construcción (real estate) ha crecido en los últimos años muy por encima de las impresionantes cifras del crecimiento real del PIB de la economía: una media del 25% frente a una media del 10%.

 china burbuja

Pero quizá las cifras del siguiente gráfico muestren mejor la magnitud del problema. China ha consumido más cemento sólo en los últimos tres años (2011-2013) que los EE.UU. en todo el siglo XX (1901-2000): 6,6 gigatones frente a 4,5 gigatones. [1]

——

[1] gigatón o gigatonelada = mil millones de toneladas métricas.

2 Comentarios

  1. Ya desde hace años se ha corrido la voz que el mercado chino está reanimado por el gobierno chino que quiere evitar quiebras masivas que ocurrieron cuando estalló la crisis. Pero creo que esto es inevitable, a sabiendas que hay ciudades fantasmas donde nadie quiere (o más bien no puede permitirse comprar una vivienda). Y cuando la burbuja explote.. no quiero saber que pasará.

  2. Supongo que el gráfico de inversión se refiere a construcción residencial, pero el de consumo de hormigón se refiere solo a ese subsector o incluye el de obra civil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here