La profesora Elisa Álvarez, de la Universidad de Valladolid,  nos envía esta nueva entrada a propósito del esfuerzo relativo de España en la exportación.

Resulta claro que España ha de esforzarse en una mayor medida que otros países en incrementar sus exportaciones, no sólo porque  de ello depende casi en exclusiva el aumento de su PIB hoy, dada la actual atonía de la demanda interna, sino también porque la orientación de la producción española hacia los mercados exteriores ha sido y aún es relativamente baja, comparada con los países más grandes de la UE. En este sentido, no resulta difícil apoyar lo que plantea el profesor Rogelio Velasco en una reciente entrada de este blog.

No obstante, las diferencias con otros países no son tan marcadas como se señala en la entrada citada, y aún menos si se tiene en cuenta que España posee una cierta especialización en servicios, que por lo demás, no sólo debe atribuirse al turismo, pues hace ya algunos años que éste representa menos del 50% de las exportaciones de este amplio sector.

En efecto, con los datos de EUROSTAT, expresados en valores corrientes, que se recogen en el cuadro adjunto (haciendo clic en él se puede ver ampliado), España posee en 2010 una propensión a exportar bienes similar a la del Reino Unido y  sólo ligeramente más baja que la de Francia (algo más de dos puntos). La diferencia con Italia es mayor, casi rozando los cinco puntos. Es uno de los aspectos en los que la posición de Italia resulta envidiable.

Si se comparan ahora las propensiones a exportar bienes y servicios, la posición relativa de España mejora sensiblemente. Supera a la de Francia e iguala prácticamente a la de Italia. Como ya se ha señalado, es el efecto de una elevada contribución del sector servicios español a la exportación, algo que también caracteriza al Reino Unido, que ahora sobresale entre las grandes economías europeas, si se deja aparte a Alemania, cuyas exportaciones de bienes casi doblan a las del resto.

Hay que huir pues de valoraciones en exceso negativas de la posición española en los mercados exteriores. Pero desde luego, España debe incrementar su propensión a exportar en los bienes y en los servicios. En los primeros está mostrando una notable capacidad de respuesta a la demanda mundial, ahora ralentizada, y  en los segundos tiene un enorme potencial de crecimiento. No en vano, la reciente etapa expansiva permitió la consolidación de un amplio conjunto de empresas de servicios que no sólo mostraron su capacidad competitiva en la exportación, sino también a través de la implantación de filiales en el exterior. De hecho las exportaciones españolas de servicios han venido creciendo a ritmos altos hasta el segundo trimestre de 2011, último para el que el INE ofrece datos de la Contabilidad Trimestral de España. Las exportaciones de servicios no turísticos han crecido más rápidamente. La apreciable expansión del turismo en los meses estivales habrá alterado esta pauta durante el tercer trimestre como ha sucedido en los años anteriores.

1 Comentario

  1. Me gustaria me informarais . Por favor cuales son los lugares. , aldeas o espacios , para que mi familia mi mujer mi hija de 3 años y yo podamos hacer vida en equilibrio de un proyecto de aldea gloval , para vivir y trabajar alli . Un saludo

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