El proyecto UNIMOOC AEmprede  nace hace casi un año coincidiendo con los primeros indicios de éxito de los MOOCs en el ámbito internacional  impulsado por el Intituto de Economía Internacional de la UA. Su motivación principal:

  • Poner en valor y proyectar los casos de éxito de la economía digital en España a efectos de potenciar la cultura digital en nuestro país y sus potenciales efectos en la economía:  crecimiento, competitividad, generación de empleo…
  • Favorecer la formación de jóvenes emprendedores ligados a las TIC con un curso MOOC (masivo, abierto -libre acceso- y online)  ante la apremiante necesidad de crear empresas de futuro, generar empleo y diversificar nuestra economía lastrada por actividades tradicionales y una excesiva dependencia del sector inmobiliario en los últimos dieciseis años.
  • Experimentar y desarrollar una metodología MOOC  y ponerla a disposición de aquellas universidades y/o entidades interesadas en este tema (ver entrada anterior Por qué son importantes los MOOC).

Una metodología low cost y de trabajo colaborativo 

Su gestación y dearrollo tiene algunos paralelismos con la filosofía del garaje (bajo coste) que está ligada a muchos emprededores y a  proyectos de éxito en Internet y a la economia digital en general.

Sin presupuesto, el proyecto, concebido como una idea abierta y participativa, se ha ido enriqueciendo conforme un conjunto de instituciones han ido aportando ideas y recursos útiles para su configuración final.

Al respecto una síntesis con un orden que intenta ser  cronológico de las instituciones que se han sumado y han ido realizando valiosas aportaciones ha sido la siguiente:

  • IEI-UA. «Muñidor» de la idea inicial y de base iniciales del programa y de la plataforma docente y tecnológica inicial.
  • Ágora – Santander Universidades. Con el respaldo al proyecto y con su promoción entre los más de 100.000 becarios del Grupo Santander.
  • Google. Nos ha facilitado el estreno de su plataforma tecnológica para MOOC Course Builder con muchas posibilidades de ser  los primeros en estrenar su plataforma tecnológica de MOOC a nivel mundial, plasmado además en apoyos específicos de gran valor.
  • RedEmprendia. Red de universidades de España y América Latina que apuestan por los emprendedores. Identificando desde primer momento su necesidad y dando su máximo apoyo en la elaboración del programa, componentes, sesiones, etc.
  • UIMP. Aportando los recursos digitales ligados a la UIMP 2.0 y del Grupo Encuentro Universidades 2.0 que se ha venido gestando en los últimos cuatro años. Además es la encargada de la presentación del curso (próximo día 29 de octubre).
  • ORBYT- Unidad Editorial. Aportan la difusión del curso en todos sus medios (Expansión, El Mundo, Marca…) y de su seguimiento en formato móvil, tabletas, además de sus estudios de grabación.
  • Universia. Con el potencial difusor  de más de 1.200 universidades de una veintena de países,  para explotar la plataforma y este curso experimental entre todas las Universidades que muestren interés en el mismo.
  • UNED-CSEV. Tienen proyecto propio sobre MOOC y con un importante acuerdo con el MIT, abierto a la incorporación de otras Universidades. Su participación es decisiva por muchos motivos, especialmente en el intento de agregar esfuerzos y mantener un filosofía de colaboración y de base para la construcción de un proyecto ambicioso de ámbito internacional.
  • UM (Universidad de Murcia)- Sectorial TIC CRUE. Desarrollo específico de un Módulo Local de Casos de Éxito de la Economía Digital que sirva de base para larealizacion de actividades presenciales en las universidad que se adhieran al proyecto.
  • CISE- UC (Centro Internacional Santander Emprendimiento, Universidad de Cantabria)). La Universidad de Cantabria a través del CISE, incorpora un módulo específico de formación ligado a una de las mejores universidades de emprendimiento en los Estados Unidos (Babson).
  • EOI (Escuela de Organización Industrial), ha sido  colaborado en múltiples aspectos: enfoque y desarrollos de tecnología docente, estrategia de comunicación, elementos gráficos, contactos con grupos especializados, etc.
  • CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas) se involucra a dos niveles, tecnológico con la participación de Tomás Jiménez, (UM y Secretaría TIC de la CRUE) y a través del respaldo en Asamblea CRUE de su Presidenta Adelaida de la Calle.
  • UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). A través de la coloboración del Grupo de Expertos de Prácticas y Culturas Digitales como observadores para el estudio y la investigación de las metodologías y resultados del proyecto.
  • UOC (Universidad Oberta de Catalunya). Aportando su especialización, alumnos y experiencia es idónea para el proyecto.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nos ha facilitado la sede de su fundación en Madrid y puede difundir y explotar la plataforma para cursos especializados que tengan que ver con sus temáticas (Biblioteconomía, documentación digital).

Agradezco a todas las instituciones y especialmente a un gran número de personas sus decisivas aportaciones en este proyecto experimental, abierto, participativo: UNiMOOC -AEMPRENDIA. En mi blog personal he dejado constancia explícita de las menciones. Ver UNIMOC-AEMPRENDE,  primer MOOC experimental en nuestro país.  Dejando aquí constancia de la generosidad de los compañeros Emilio Ontiveros y Rafael Myro que han aceptado generosamente participar como profesores del curso.

Andrés Pedreño Muñoz
Director Instituto de Economía Internacional

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