En el cuadro adjunto (hacer clic para verlo más grande) aparece la escala de mayor a menor de las remuneraciones (salarios y pensiones) en la economía española a finales de 2018. Para los salarios se ha utilizado los últimos datos publicados por el INE en su Encuesta anual de estructura salarial 2018 (publicada el 25 de junio de 2020). Los datos para 2018 de las pensiones han sido extraídos del Boletín Informativo de la Seguridad Social: Gestión Económica 2018, diciembre, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Aunque existen datos más recientes de las pensiones hemos utilizado los de 2018 a efectos de comparación homogénea con los salarios.

Conviene recordar que hay tres maneras de medir el salario a) el salario medio (o media estadística) que se obtiene de la remuneración total de los salariados (trabajadores por cuenta ajena) dividida por el número total de ocupados asalariados); b) el salario mediano (o mediana estadística) que divide el número de trabajadores entre los que tienen un salario superior al mediano y los que tienen un salario inferior al mediano; y c) el salario más frecuente (o moda estadística) que refleja el salario que más individuos tienen en la población ocupada. Este último indicador es el más adecuado para medir el salario representativo de un trabajador.

En prime lugar, el salario medio bruto (antes de efectuar retenciones de las cuotas de la seguridad social y del IRPF) se sitúo en 2018 en 1.714,9 euros al mes, mientras que el salario mediano y mas frecuente se situaron en 1.434,1 y 1.319,2 euros, respectivamente. La diferencia entre este salario medio y el salario más frecuente fue de 395,7 euros al mes (5.539,8 euros al año). Esto significa que había pocos trabajadores con salarios muy altos pero que influyeron de manera muy significativa en el salario medio.

En segundo lugar, la pensión media de jubilación (1.251,6 euros) y la pensión media total (1.059 euros, ponderada por los regímenes de incapacidad permanente, de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) van recortando la “brecha” con el salario más frecuente a medida que pasan los años. Esto nos indica que el sistema de pensiones español es demasiado “generoso”.

Existe una gran cantidad de indicadores que nos previenen del grado de “generosidad” de un sistema de pensiones. El más importante es la llamada tasa de reemplazo. La tasa de reemplazo mide el porcentaje del último sueldo que cubre la pensión, por tanto una tasa de reemplazo alta sería sinónimo de un sistema de pensiones generoso.

En España, la tasa de reemplazo neta (eliminando el efecto de los impuestos y de las cotizaciones sociales de cada país) es muy alta según los últimos datos publicados por la OCDE para finales de 2018 (véase siguiente gráfico, situarse encima del país para ver su tasa de reemplazo). Con mas detalle, los jubilados españoles cobraban ese año una pensión media equivalente al 83,4% de su último sueldo y esa tasa de reemplazo era claramente superior a la de sus homólogos del resto de Europa y de la OCDE. Así, en la Unión Europea (28 países) la tasa de reemplazo media era del 63,5%, en los países de la OCDE (37 países que se consideran desarrollados) era del 58,6%, mientras que en Alemania era aún más baja ese año (51,9%).

En tercer lugar, la dispersión observada en las pensiones entre las diversas Comunidades Autónomas refleja la dispersión de las cotizaciones asociadas a los diferentes salarios medios en el pasado. De este modo, la pensión media de jubilación más alta se alcanza en el País Vasco (1.584,9 euros), mientras que la pensión media de jubilación más baja se alcanza en Extremadura (999,2 euros).

En cuarto lugar, el salario medio mensual de los hombres (1.909,8 euros) es superior al de las mujeres (1.500,8 euros). Por tanto, el salario promedio mensual de las mujeres fue en 2018 un 21,4% inferior al de los hombres. No obstante, esta diferencia debe matizarse en función de otras variables (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.) que inciden de forma determinante en el salario mensual final. No obstante, si tenemos en cuenta la definición de la Unión Europea del indicador estructural “brecha salarial entre mujeres y hombres”, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia se situó en tan sólo el 10,0%. [1]

En quinto lugar, por tipo de actividad el salario medio es mas alto en los sectores de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.659,8 euros, un 113,4% superior a la media nacional). -sectores oligopolísticos y regulados- lo cual debería ser un incentivo para los alumnos de ingeniería y de formación profesional de estas ramas, mientras que los peor pagados son los trabajadores de la hostelería (1.024,6 euros, un 40,3% inferior a la media nacional), lo cual tampoco  debe sorprendernos (actividades con baja productividad y valor añadido).

Por último, en relación al nivel de estudios, el salario medio mensual es mayor en 2018 a medida que aumenta el nivel educativo. Así, los trabajadores sin estudios o que no habían completado la Educación primaria tuvieron una remuneración mensual de 1.085 euros, inferior en un 36,7% al salario medio mensual general. En el otro extremo, el salario medio mensual de los licenciados y doctores universitarios (2.704,9 euros) superó en un 57,7% al salario mensual medio. Ampliar los estudios es rentable a medio y largo plazo.

———-

[1] El indicador “brecha salarial entre mujeres y hombres”, definido por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), representa la diferencia entre la ganancia por hora de hombres y de mujeres asalariados, como porcentaje de la ganancia hora de los hombres. Eurostat lo calcula únicamente para los asalariados que trabajan en unidades de 10 y más trabajadores y en la ganancia hora incluye los pagos por horas extraordinarias realizadas pero excluye las gratificaciones extraordinarias. Mas detalle en:

http://ec.europa.eu/eurostat/web/labourmarket/earnings

________________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, “Escala de remuneraciones (salarios y pensiones) en España en 2018″, Asociación Libre de Economía, Blog de Economía de la Aldea Global, 22/7/2020, https://alde.es/blog/escala-de-remuneraciones-salarios-y-pensiones-en-espana-en-2018/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here