El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de julio con los datos publicados hasta junio de producción industrial, ventas y renta, y hasta julio de afiliados. El valor del indicador para junio es de 10,29. Como ocurre desde marzo de 2021, este dato debe tomarse con cautela debido al efecto escalón que provocan las tasas interanuales de los indicadores individuales debido al comienzo de las restricciones a la movilidad en marzo de 2020. Como se observa en el gráfico, el efecto escalón está próximo a agotarse por lo que el indicador volverá a ser interpretable económicamente en breve.

Con los datos que tenemos disponibles y atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, los indicadores individuales que forman parte del indicador compuesto han mostrado una evolución dispar. Por un lado, la producción industrial y las ventas crecen menos en junio (11,2% y 6,9%) que en mayo (27,8% y 22,8%), Por otro lado, la renta crece más en junio (14,4%) que en mayo (11,7%) y los afiliados crecen más en julio (4,5%) que en junio (4,3%).

El efecto escalón, que está limitando la interpretación del Ind-ALDE durante unos meses, está en línea con la evolución del indicador que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio para capturar la dinámica de la actividad económica española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here