El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de noviembre con los datos publicados hasta octubre de ventas y producción industrial, y hasta noviembre de renta y de afiliados. El indicador mensual sigue marcando una tendencia de mejora que inició a comienzos de año. Una vez incorporados los nuevos datos, el valor del indicador en noviembre es de -2,1 mejorando el dato que presentó en el mes de octubre de -4,4.
Atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, muestran en general mejoras respecto a los meses anteriores. La producción industrial crece en octubre un 1,8%, frente a la subida del 3,7% en septiembre y las ventas caen un 0,7% en octubre frente a la subida del 0,8% que mostraron en septiembre. La renta y los afiliados pasan de caer 2,1% y 2,2% en octubre a caer 0,3% y o,4% en noviembre.
Como es costumbre en la última entrada del año me gusta hacer un pequeño balance de la evolución económica del año. El 2013 comenzó con valores del indicador de -11,5 y ha experimentado una tendencia positiva que se aceleró desde el verano hasta alcanzar un valor de -2,1 en noviembre. Esta evolución coincide con la que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.
La evolución positiva observada en todos estos indicadores coincide con la recuperación del PIB de la economía española. El primer trimestre del año empezaba cayendo un 0,4%, el segundo trimestre frenó su caída al 0,1% y acabó el tercer trimestre subiendo un 0,1%, dato que algunos economistas han identificado con la “salida de la recesión” (prometo una entrada en el blog analizando esta afirmación).
¿Qué podemos esperar en el cuarto trimestre? De consolidarse las tendencias registradas en los indicadores disponibles a la fecha de cierre del último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado a comienzos de Diciembre y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, se confirmaría la salida de la recesión y el escenario de moderada recuperación apoyado en el aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, menores tensiones financieras y una política fiscal menos contractiva.