El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de febrero con los datos publicados hasta diciembre de producción industrial, ventas y renta y hasta enero de afiliados. El valor del indicador para enero es de -4,8 que prácticamente iguala al dato de -4,6 de diciembre. Aunque este dato está lejos del mínimo de -15,4 alcanzado en mayo, se detecta una ralentización en el ritmo de recuperación que ha venido marcada por las nuevas restricciones asociadas con la tercera ola de la pandemia.

Para facilitar la lectura de los datos del indicador, en este gráfico se han incluido áreas sombreadas que se corresponden con las recesiones de la economía española establecidas por el Comité de Fechado del Ciclo de la Asociación Española de Economía.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado han presentado una evolución dispar respecto al valor que alcanzaron en el mes anterior. La producción industrial y la renta subieron 2,8% y 0,1% en diciembre, mejores datos que las caídas de -2,0% y -0,1% en noviembre, respectivamente. Las ventas cayeron más en diciembre (-4,2%) que en noviembre (-3,7%). Por último, los afiliados cayeron -1,3% en enero, mejorando la caída de -1,7% en diciembre.

Estos datos están en línea con los resultados publicados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Según el INE, el PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

La evolución del indicador es similar a la de otros indicadores de actividad económica elaborados para la economía española, como el que elabora FEDEA y en el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here