El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de enero con los datos publicados hasta diciembre de producción industrial y ventas y hasta enero de ESI y afiliados. El valor del indicador para enero es de -0,47. Aunque el comienzo de 2023 implique un paso del indicador a valores negativos, este dato no debe interpretarse como una señal de cambio de fase en el ciclo económico sino como una ralentización en el ritmo de actividad para ese mes. Como puede observase en el gráfico, el indicador sigue evolucionando en torno a valores compatibles con una actividad económica relacionada con la fase expansiva del ciclo económico.

Con los datos que tenemos disponibles a la hora de elaborar el indicador compuesto, las tasas interanuales de los indicadores individuales muestran signos contrapuestos. En el mes de diciembre, las ventas crecieron un 2%, por encima del crecimiento de 1,2% en noviembre. Sin embargo, pero la producción industrial cayó -3,4% y esta caída es mucho más pronunciada que la de noviembre (-1,4%). Respecto a enero, mientras que el ESI pasa de 98,8 a 101,5, los afiliados crecieron un 2,4%, cifra sensiblemente inferior al crecimiento de 3,8% de diciembre.

La ralentización que se observa en la dinámica del Ind-ALDE es similar a la que presentan otros indicadores de actividad económica de la economía española, como el Indicador Sintético de Actividad Económica (ISA), que elabora el Ministerio o el índice que elabora Fedea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here