El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de junio con los datos publicados hasta mayo de producción industrial y ventas y hasta junio de renta y afiliados. La principal noticia de este mes es que seguimos observando una mejoría que se inició en 2013 y que se ha acelerado durante la primavera. Por tanto, se sigue produciendo una desaceleración en la caída de la actividad económica. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en junio es de -9,19 por lo que sigue mejorando desde el nivel de enero (-12,37), febrero (-11,40), marzo (-10,77), abril (-9,81) y mayo (-9,29).

factor_corto

En términos interanuales, cabe destacar la suavización del deterioro de las ventas, que pasan de caer un 6,53% en abril a un 4,60% en mayo. La renta y los afiliados mantienen constantes las caídas en junio (un 5,66% la renta y un 3,65 los afiliados). Por su parte, la producción industrial cae un 1,34% en mayo respecto a la subida de 7,61% en abril, aunque este dato está lejos de las caídas de dos dígitos observadas a principio de año.

indicadores

Como podíamos estar iniciando un posible cambio de tendencia, creo que es un buen momento para hacer una pequeña recopilación de lo que ocurre con otros indicadores de actividad económica. El cambio de tendencia coincide con la que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

fedea

isa

La evolución menos negativa observada en los indicadores coincide con la ralentización en la caída del PIB de la economía española. El último trimestre del año, el PIB cayó un 0,8% mientras que el primer trimestre del año empezaba con la moderadamente buena noticia de la producción redujo su caída a un 0,5%. A falta de confirmación por el INE el próximo 30 de julio, el Banco de España en su último informe trimestral adelantó a principio de esta semana que la recesión se atenúa en el segundo trimestre con una caída del PIB del 0,1%.

pib

Este cambio de tendencia en el PIB estaba adelantado en el último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado en a comienzos Julio. Siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, existen indicios de que en el segundo trimestre de 2013 la actividad económica está próxima al estancamiento. De acuerdo con la tendencia de las variables observadas, sugiere que la economía española estaría próxima a tocar fondo.

MICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here