El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de junio con los datos publicados hasta mayo de producción industrial, ventas y renta y hasta junio de afiliados. El valor del indicador para mayo es de -12,6 y se encuentra en el nivel de -13,8 alcanzado en abril y de -10,2 en marzo, los tres meses por debajo del peor valor que estimamos durante la Gran Recesión de -10,1. Estos valores convierten a la recesión económica provocada por la crisis sanitaria en la más profunda de la historia reciente.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, la evolución de los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado siguen siendo muy negativos, aunque con una leve mejoría en la producción industrial, las ventas y la renta. Estos tres indicadores cayeron -27,8%, -22,4% y -1,5% en mayo, algo memos profundas que las caídas de -34,1%, -31,9% y -1,9% en abril, respectivamente. Por su parte, los afiliados aceleraron su caída de -4,1% en mayo a -4,8% en junio.

Es costumbre en estas entradas del blog comparar la evolución reciente del indicador con otros indicadores de actividad económica elaborados para la economía española, como el que elabora FEDEA y en el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio. Sin embargo, la comparativa con estos indicadores es muy complicada en la actualidad porque el Ministerio no actualiza el indicador desde marzo y FEDEA ha dejado de publicar el indicador aludiendo que los indicadores de coyuntura publicados en estos últimos días todavía no recogen los efectos para la actividad económica del confinamiento debido al COVID‑19.

 

Deja un comentario