El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de junio con los datos publicados hasta abril de renta, hasta mayo de producción industrial y de ventas y hasta junio de afiliados. El valor del indicador para junio es de 12,42.

Este dato debe tomarse con cautela debido al efecto escalón que provocan las tasas interanuales de los indicadores individuales que forman parte del indicador, motivado por el comienzo de las restricciones a la movilidad que se iniciaron en marzo y abril de 2020. En cualquier caso, parece que la actividad económica está mostrando signos de recuperación en el segundo trimestre que se reflejan en la evolución positiva del indicador mensual.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales y debido al efecto escalón que afectará a los meses intermedios de 2021, todos los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado han presentado una evolución muy positiva. La producción industrial, las ventas, la renta y los afiliados crecieron 28,2%, 22,7%, 9,5% y 4,3%, respecto al mismo mes del año anterior.

Este efecto escalón observado en el Ind-ALDE está en línea con la evolución del indicador que elabora FEDEA para capturar la dinámica de la actividad económica española

Desafortunadamente, el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio está sufriendo tanto retraso en la publicación (último dato disponible en marzo) que aún no se nota el efecto escalón. Este injustificado retraso impide el seguimiento del indicador para evaluar la coyuntura de la economía española en tiempo real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here