El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de mayo con los datos publicados hasta abril de producción industrial y ventas, y hasta mayo de afiliados y renta. El indicador mensual vuelve a mostrar que la tendencia negativa iniciada en la primavera de 2010 no parece cambiar de rumbo. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en mayo es de -12,01 por lo que muestra un nivel similar al que mostró en abril de -12,00.

En términos interanuales, sólo las ventas han acelerado su caída desde -7,86% en marzo a -8,82 en abril. En cambio, la producción industrial cayó -8,23% en abril frente al -10,39% de marzo, mientras que la renta y los afiliados cayeron -4,06% y -3,45% en mayo frente a -4,38% y -3,63% en abril. Sin embargo, no deberíamos caer en la tentación de interpretar estos últimos datos como positivos. En el caso de la producción industrial, una caída de -8,23% no se observaba desde octubre de 2009, salvo el -10,39% observado en marzo de 2012. Por su parte, las caídas interanuales de la renta y de los afilados don similares a las del mes anterior.

La evolución negativa del indicador de actividad económica está en consonancia con la evolución que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here