El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de mayo con los datos publicados hasta abril de producción industrial, ventas y renta y hasta mayo de afiliados. El valor del indicador para mayo es de -13,4, que es el menor valor estimado desde que existen registros, por debajo del peor valor que estimamos durante la Gran Recesión de -10,1. Estos valores convierten a la recesión económica provocada por la crisis sanitaria en la más profunda de la historia reciente.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, la evolución de los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado viene marcada por un desplome en las tasas que, en ocasiones, coinciden con mínimos históricos. La producción industrial y las ventas han marcado mínimos históricos en -13,62% y -32,1% (los mínimos históricos hasta la fecha eran de -28,36% y -17,9, respectivamente, a comienzos del año 2009). Por su parte, la renta cayó un -1,96% y los afiliados -4,1 y se encuentran entre los peores datos desde que se tiene registro.

Estos datos están en línea con los resultados publicados hoy de la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Según el INE, el PIB español registra un crecimiento del -5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, lo que sitúa esta cifra en el peor dato desde que se tienen registros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here