El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de abril con los datos publicados hasta marzo de producción industrial y ventas, y hasta abril de afiliados y renta. El indicador mensual sigue marcando una tendencia negativa. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en abril es de -11,89 por lo que muestra una desaceleración de la economía española si lo comparamos con el dato que habría presentado para el mes de marzo de -10,23.

En términos interanuales todos los indicadores individuales han experimentado mayores caídas a las que sufrieron el mes anterior. La renta y los afiliados a la seguridad social pasan de caer un 2,53% y 2,54 en marzo a 4,04% y 3.63% en abril. Por su parte, las ventas pasan de caer un 6.33% en febrero a caer un 7.83% en marzo. Mención especial merece la producción industrial, que pasa de caer un 3,23% en febrero a caer un 10,39% en marzo.

La reciente evolución negativa del indicador de actividad económica está en consonancia con la evolución que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio

¿Qué podemos esperar en el segundo trimestre de 2012? De consolidarse las tendencias registradas en los indicadores disponibles a la fecha de cierre del último informe de situación de España del Servicio de Estudios del BBVA publicado en a comienzos de marzo y siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, existe un elevado riesgo de que la economía española continúe en recesión. La tasa de crecimiento prevista para el segundo trimestre de 2012 es de nuevo negativa en torno al 0.2%. Esta previsión que coincide con el avance que realizó esta misma semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien adelantantó una caída en el segundo trimestre alrededor de un 0,3%, destacando las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.

Espero tener mejores noticias el mes próximo.

2 Comentarios

  1. On June 20, 2012, Pfizer Inc And Protalix BioTherapeutics
    Inc. Check it out Here is bladder infection 18 month old girl
    a list of goldfish diseases outlining the Symptoms, Causes and Treatments of these diseases.
    Use undergarments made up of 90 per cent of patients then do bladder infection 18 month old girl
    go on to damage the cells.

Deja un comentario