El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de abril con los datos publicados hasta marzo de producción industrial y ventas y hasta abril de renta y afiliados. Aunque el indicador mensual continúa en la tendencia negativa iniciada en 2010, y por tanto lejos de los valores que alcanzó en la recuperación que experimentó entre los veranos de 2009 y 2010, seguimos observando una mejoría que se inició en 2013. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en abril es de -10,16 por lo que sigue mejorando desde el nivel de enero (-12,43), febrero (-11,44) y marzo (-10,87).

factor_corto

 

En términos interanuales, dos de los cuatro indicadores han frenado sus caídas. La renta caen 5,34% en abril, frente a la caída de 6,61% en marzo, y los afiliados caen 3,94% en abril frente a la caída de 4,24% en marzo. La caída de la producción industrial en marzo es similar a la de febrero (9,79% frente a 9,03%). la producción industrial cae en marzo los afiliados mantienen en marzo la caída de 4,2% observada en febrero. Por último, la única noticia negativa viene de la mano de las ventas que caen 6,82% en marzo frente a la caída de 5,30% en febrero.

indicadores

La tímida recuperación del indicador de actividad económica está en consonancia con la evolución que ha marcado el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio,

isa

 

El INE ha publicado hoy el informe de Contabilidad Nacional Trimestral donde confirma que se ha suavizado la caída del Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2013, que pasa a caer 0,5% frente a la caída de 0,8% del último trimestre de 2012.

pib

Sería temerario por mi parte pensar que esta tímida recuperación va a representar la semilla del fin de la crisis. Aunque a todos nos encantaría que así fuese,  es más sensato esperar a los datos de los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here