A partir de esta entrada el indicador Ind-ALDE tendrá un cambio metodológico forzado. Desde el mes de octubre, el ministerio ya no publica el indicador mensual de renta que formaba parte del conjunto de indicadores individuales con los que se elaboraba el indicador compuesto.

Por esta razón, se sustituirá la renta por el Indicador Sintético de Actividad Económica elaborado por la Comisión Europea. Este indicador mensual, que tiene de media 100, está basado en encuestas entre los principales representantes de la industria. Con estas encuestas, se calculan y se ponderan cinco índices de confianza del mercado: son: el Índice de Confianza en la Industria, el Índice de Confianza en los Servicios, el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de Confianza en la Construcción y el Índice de Confianza en el Comercio Minorista.

Como muestra la el gráfico comparativo, tanto la renta como el ESI suministran la misma información sobre el ciclo económico español (ambos indicadores se han normalizado para facilitar su interpretación). El ESI presenta la ventaja de estar disponible casi en tiempo real, mientras que la renta tenía un retraso en su publicación de casi dos meses. Por el contrario, el ESI está basado en encuestas por lo que no son datos de actividad económica “puros” y solo está disponible desde una fecha más reciente, desde abril de 1987.

Una vez que se sustituye la renta por el ESI, el Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de octubre con los datos publicados hasta septiembre de producción industrial y ventas, y hasta octubre de ESI y afiliados. El valor del indicador para octubre es de 6,06, un valor que se asemeja al que tomaba en los momentos de expansión previos a los datos de la pandemia. Como se observa en el gráfico, el efecto escalón que han sufrido estos datos en 2021 parece haberse agotado, por lo que el valor del nivel del indicador vuelve a ser interpretable económicamente.

Con los datos que tenemos disponibles y atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, todos los indicadores individuales que forman parte del indicador compuesto, excepto la producción industrial, han evolucionado positivamente. Por un lado, la producción industrial crece menos en septiembre que en agosto (1,8% frente a 3,6%) mientras que las ventas crecen más en septiembre que en agosto (1,3% frente a -1,1%). Por otro lado, El ESI pasa a valer 111,9 en octubre (109,4 en septiembre) y los afiliados crecen 3,6% en octubre (3,1% en septiembre).

El efecto escalón, que ha estado limitando la interpretación del Ind-ALDE durante unos meses, está en línea con la evolución del indicador que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio para capturar la dinámica de la actividad económica española. En estos indicadores, el efecto escalón también está desapareciendo.

Deja un comentario