El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de septiembre con los datos publicados hasta agosto de producción industrial y ventas, y hasta septiembre de afiliados y renta. El indicador mensual continúa la tendencia negativa iniciada en 2010. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en septiembre es de -9,57 por lo que muestra un nivel similar al que mostró en agosto, cuyo valor revisado es -9,36.
En términos interanuales, la señal mostrada por los indicadores individuales es de tímida mejora, excepto en la producción industrial que cae un 3,1% en agosto frente a la caída del 2,7% observada en julio. Por un lado, las ventas cayeron un 2,4 en agosto frente a la caída del 8,6% de julio. La renta y los afiliados cayeron en septiembre un 5,1% y un 2,7%, frente a las caídas de 5,5% y 3.5% en agosto.
El movimiento horizontal del indicador de actividad económica está en consonancia con la evolución prevista para el PIB. El Banco de España publicó en su Boletín Económico que, según la información coyuntural disponible, todavía incompleta, el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4 % en el segundo trimestre, similar a la observada en el segundo trimestre. Esta previsión está en línea con la previsión publicada el 9 de octubre en el último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA. Según este servicio de estudios, la tasa de crecimiento del tercer trimestre de 2012 se situaría en torno al -0.3%.