El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de marzo con los datos publicados hasta febrero de producción industrial, ventas y renta y hasta marzo de afiliados. A pesar de que solo está disponible el valor de un indicador individual para marzo, el indicador conjunto confirma que marzo marcará un cambio en la fase del ciclo económico español, que abandonará la fase expansiva e iniciará una nueva recesión económica. El valor que alcanza el indicador en marzo es de -6,28, un valor que ya se encuentra entre los que marcan las recesiones económicas.

Para facilitar la interpretación, en el gráfico de la evolución del indicador se han añadido áreas sombreadas que se corresponden con las recesiones económicas determinadas por el Comité de Fechado del Ciclo Económico Español de la AEE.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, la evolución de los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado fue dispar. La producción industrial y la renta crecieron más en febrero (0,23% y 3,91%) que en enero (-3,78% y 2.88%). Aunque subieron en enero (0,01%), las ventas cayeron en febrero (-0,43%). Los afiliados cayeron -3,3% en marzo, viniendo de una subida de 2,2% en febrero.

Aunque el indicador ya ha reaccionado en marzo posicionando a la actividad económica española en un cambio de fase de ciclo económico hacia una nueva recesión, la evolución de los datos merece dos comentarios. Sin entrar en el debate de si los afiliados a la seguridad social de marzo están infravalorando el efecto negativo del confinamiento sobre el mercado de trabajo español, el primer comentario es la celeridad con la que el indicador ha mostrado el cambio hacia la recesión, que no tiene precedentes en la historia económica reciente. El segundo comentario es que se esperan caídas del indicador mucho mayores en los próximos meses, una vez que se publiquen los datos de marzo y siguientes para el resto de indicadores individuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here