El pasado jueves participé en las XXXVI Jornadas de Alicante sobre Economía Española, en la que hablé sobre el impacto de la Covid-19 en el sector exterior español (podéis pinchar aquí para ver mi intervención, que comienza en 1:49:36). En mi ponencia señalaba que la Covid-19 tuvo un impacto negativo muy importante sobre las exportaciones de bienes españolas. Sin embargo, las empresas españolas ya han conseguido recuperar, e incluso superar, el valor de sus exportaciones prepandemia.

El siguiente gráfico muestra la evolución del valor de las exportaciones españolas de bienes entre febrero de 2020, el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma en España, y agosto de 2021, el último dato disponible en el momento de escribir este post. El dato de cada mes recoge las exportaciones de ese mes y el de las exportaciones de los once meses anteriores. Por ejemplo, el dato de febrero de 2020 es la suma de las exportaciones de marzo de 2019 a febrero de 2020. Utilizo esta suma móvil para eliminar la variación en las exportaciones que se producen entre distintos meses debido a factores estacionales (por ejemplo, las exportaciones de agosto son siempre inferiores a las de julio). Además, para facilitar la comparación, convierto el dato de exportación en un número índice que toma el valor 100 en febrero de 2020.

Evolución del valor de las exportaciones de bienes en España (febrero 2020=100)


Fuente: cálculos del autor a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Como muestra el gráfico, entre los meses de marzo y mayo de 2020, coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma en España y la adopción de severas restricciones a la movilidad en los socios españoles más importantes, se produce una caída muy importante en el valor de las exportaciones españolas. Esta caída se mantiene, aunque de forma más moderada, hasta febrero de 2021. En el plazo de un año, el valor de las exportaciones de bienes había caído un 11,4%.

Sin embargo, a partir de marzo de 2021, las exportaciones de bienes se recuperan de forma espectacular. Solamente en cuatro meses de recuperación (marzo-junio), las exportaciones casi habían recuperado su valor prepandemia (99,6%) y en seis meses ya la habían superado (102,2%). Esta recuperación coincide con el desarrollo de las campañas de vacunación en los socios comerciales más importantes de España, que redujeron el número de infecciones y permitieron el relajamiento de las medidas que limitaban las interacciones sociales.

Esta recuperación tan rápida se explica también por la naturaleza de la caída de las exportaciones. Durante la pandemia, las empresas españolas siguieron exportando a sus clientes extranjeros, aunque por un menor valor. Como los exportadores mantuvieron la relación con sus clientes extranjeros, ha sido más fácil reactivar las exportaciones al mejorar las condiciones de demanda en los países socios de España.

A diferencia de los bienes, la recuperación de las exportaciones de servicios es todavía muy tímida. En agosto de 2021, la exportación de servicios todavía era un 40% inferior a su valor prepandemia. Esta débil recuperación se explica por el comportamiento de los ingresos por turismo, que todavía se ven lastrados por barreras a la movilidad (presentación de certificados de vacunación o pruebas PCR) y el temor de los turistas a infectarse por la Covid-19 en un país extranjero. Es muy importante que España vaya recuperando los ingresos procedentes de los turistas extranjeros, para que, sumado a la espectacular recuperación de las exportaciones de bienes, el comercio internacional sea una palanca de crecimiento para la economía española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here