El pasado mes de febrero se publicaron los datos de exportación de bienes y servicios correspondientes a diciembre de 2020. Con estos datos podemos realizar ya un balance anual del impacto de la Covid-19 sobre las exportaciones españolas.

El Gráfico 1 compara la evolución mensual de la exportación de bienes en 2020 (línea roja) con la de 2019 (línea azul). A partir de marzo de 2020, y coincidiendo con la introducción de estrictas medidas de confinamiento en nuestros socios comerciales más importantes, se produce una caída muy importante de la exportación de bienes. Los peores meses fueron los de abril y mayo, en los que las exportaciones cayeron un 39% y 34%, respectivamente con relación a los mismos meses de 2019. Con la relajación de las medidas de confinamiento, y la reactivación de la actividad económica, en nuestros socios comerciales más importantes se fue moderando la caída de las exportaciones. Ya en los meses de septiembre y noviembre las exportaciones fueron similares a las de 2019, y en diciembre las exportaciones fueron superiores a las del mismo mes del año anterior.

Gráfico 1. Exportación de bienes: 2020 vs. 2019 (millones de euros)

Fuente: cálculos del autor a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 

Si tomamos el conjunto del año, la exportación de bienes cayó en un 10,2% en 2020. Esta es la segunda caída más importante de la exportación de bienes en las últimas décadas, solamente superada por el 15,5% de descenso que se produjo en 2009 debido a la crisis financiera.

El descenso en la exportación de servicios fue muy superior a la de bienes. Las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad perjudicaron especialmente a las actividades, como el turismo, que dependen de la movilidad de las personas. Las exportaciones totales de servicios en 2020 cayeron un 42,4% (cuatro veces más que los bienes) y el turismo, que suponía casi la mitad de la exportación de servicios en 2019, un 77,4% (casi ocho veces más que los bienes). La nota positiva la aportan los servicios financieros y los servicios a empresas, cuyas exportaciones fueron superiores en 2020 a las de 2019 (Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del Instituto Nacional de Estadística).

El Gráfico 2 muestra la exportación mensual de servicios en 2019 y 2020. Al igual que los bienes, la caída de las exportaciones coincide con la introducción de las medidas de confinamiento en los socios comerciales más importantes de España. Aun cuando la caída de la exportación de servicios se atenúa a partir de julio de 2020, la recuperación es mucho menor que en los bienes. Esto se explica por la casi nula recuperación del turismo, que sigue lastrado por las restricciones a la movilidad de las personas. En este sentido, el pasaporte sanitario europeo, cuyo reglamento ha aprobado recientemente la Comisión Europea, tiene por objetivo facilitar la libre circulación de las personas en la Unión Europea, evitar que los viajeros tengan que realizar cuarentenas, y así favorecer el turismo, especialmente con vista a la campaña de verano.

Gráfico 2. Exportación de servicios: 2020 vs. 2019 (millones de euros)

Fuente: cálculos del autor a partir de los datos del Banco de España.

 

Las importaciones en 2020 cayeron más que las exportaciones en bienes (14,8% vs. 10,2%), pero menos en servicios (30,7% vs. 42,4%). Aunque la balanza comercial en bienes y servicios fue positiva, el saldo se redujo a la mitad.

Como señalaba anteriormente, el dato de exportación de bienes de diciembre ya fue superior al del mismo mes del año 2019. Sin embargo, el dato de enero de 2021 indica una caída de la exportación de bienes del 11,4%. Una parte importante de esta caída se explica por el descenso de las exportaciones al Reino Unido. Parece que las empresas británicas adelantaron la compra de bienes extranjeros ante el temor de que unos controles en frontera más estrictos, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo acuerdo con la Unión Europea en enero de 2021, retrasase la recepción de los pedidos. Confiemos en que esta caída sea temporal y se retome el ritmo de recuperación que observábamos en los meses anteriores. Como señalé en un post anterior, las características del descenso de las exportaciones durante la Covid-19, concentradas en el margen intensivo, hacen prever una recuperación rápida del comercio a medida que se vaya superando la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here