En este post analizo las exportaciones españolas de productos relacionados con la transición climática. Los productos verdes se definen como “productos que miden, previenen, limitan, minimizan o corrigen el daño medioambiental». Ejemplos de productos verdes serían el coche eléctrico, que utiliza la electricidad en vez de los combustibles fósiles para su propulsión, las turbinas hidráulicas, que permiten explotar la energía de los saltos de agua, o los equipos para purificar el aire, que mejoran la calidad del aire. Basándose en la definición anterior, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el Foro Económico Mundial (FEM), han creado sendas listas en las que se identifican 292 productos verdes.

En 2022, España exportó 277 de los 292 productos verdes. Como muestra el panel A del Gráfico 1, los vehículos que cuentan solamente con propulsión eléctrica fue el producto verde más exportado por España en 2022 (4027 millones de dólares). Este producto representó el 14% del total de las exportaciones de productos verdes de España en 2022. Las estructuras de hierro y acero que se utilizan en la construcción de plantas de energía renovable fue el segundo producto más exportado (1589 millones y el 5% del total de las exportaciones de productos verdes). A continuación, se encuentran los convertidores estáticos (1223 millones y el 4%), las demás manufacturas de hierro que se utilizan en la gestión de las aguas residuales y en el tratamiento del agua potable (1154 millones y el 4%) y otros artículos de grifería (1146 millones y el 4%).

Gráfico 1. Los 10 productos verdes más exportados, 2022 (millones de USD)

A. España

B. Global

Fuente: elaboración del autor a partir de la base de datos BACI de la CEPII.

 

El panel B muestra los 10 productos verdes más exportados globalmente. Es interesante observar que 6 de los 10 productos más exportados globalmente también se encuentran en la lista de los 10 productos verdes más exportados por España. En particular, cuatro de los cinco productos más exportados globalmente: los vehículos que cuentan solamente con propulsión eléctrica, los convertidores estáticos, los demás artículos de grifería y las demás manufacturas de hierro, también se encuentran entre los cinco productos verdes más exportados por España.

La comparación de los paneles A y B del Gráfico 1 indica que la especialización de España en productos verdes está en línea con la especialización global. Sin embargo, ¿es el peso de los productos verdes en las exportaciones españolas similar al de otros países? El Gráfico 2 muestra el peso de los productos verdes en las exportaciones totales de bienes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido y globalmente en el periodo 2009-2022. Los productos verdes suponían el 7,4% de las exportaciones españolas en 2022. Este porcentaje no ha variado con relación al de 2009. Por tanto, España no ha aumentado su especialización en los productos verdes en el periodo 2009-2022. El peso de los productos verdes en las exportaciones españolas es ligeramente inferior al peso de estos productos en las exportaciones globales: 7,9% en 2022. Al igual que en España, no se observa que el peso de los productos verdes en las exportaciones globales haya variado en el periodo 2009-2022. Por tanto, parece que la transición climática, por ahora, no se ha traducido en un aumento del peso de los productos verdes en las exportaciones globales.

 

Gráfico 2. Peso de los productos verdes en las exportaciones totales de bienes, 2009-2022 (% del total de exportaciones)

Fuente: elaboración del autor a partir de la base de datos BACI de la CEPII y la lista de productos verdes de la OCDE y el FEM.

 

El peso de los productos verdes es menor en España que en otros grandes países europeos, como Alemania (13,9%), Italia (11,3%) y Reino Unido (8,6%). En el caso de Alemania e Italia, el alto porcentaje de las exportaciones verdes se explica por los vehículos que cuentan solamente con propulsión eléctrica y otros artículos de grifería, respectivamente. Las exportaciones de España solamente superan en porcentaje de productos verdes a Francia (7,0%). Durante el periodo 2009-2022 se incrementa el peso de los productos verdes en las exportaciones alemanas y británicas, y desciende en las francesas e italianas.

En resumen, con relación a la composición de los productos verdes, las exportaciones españolas están en línea con las exportaciones globales. Sin embargo, el peso de los productos verdes en las exportaciones españolas es menor que en las exportaciones globales y las exportaciones de otros países europeos como Alemania, Italia o Reino Unido. Teniendo en cuenta la composición de las exportaciones españolas, los coches eléctricos serán muy importantes para que España pueda beneficiarse del potencial crecimiento futuro de las exportaciones ligadas a la transición climática.

Deja un comentario