La introducción de nuevos aranceles por parte de EE.UU. a algunas importaciones de China en 2018 y 2019 ha provocado claramente una caída de las importaciones estadounidenses de los productos afectados.

En el primer gráfico se muestra el cambio (en % ) en el valor total de la importaciones de EE.UU. de China desde la implantación de los aranceles en 2018 y 2019, distinguiendo entre los productos afectados y no los afectados por los nuevos aranceles.

Fuente: Nicita, A. (2019)

Los datos del gráfico muestran que las exportaciones chinas a los Estados Unidos comenzaron a disminuir poco después de la imposición de aranceles, especialmente para aquellos productos cubiertos en la primera oleada de aranceles. Para los productos gravados en la segunda oleada de aranceles, los efectos comenzaron a ser evidentes a partir del primer trimestre de 2019.

En el segundo gráfico se muestra el cambio (en % ) en el valor desagregado por sectores económicos de la importaciones de EE.UU. de China desde la implantación de los aranceles en 2018 y 2019, distinguiendo también entre los productos afectados y no los afectados por los nuevos aranceles.

Fuente: Nicita, A. (2019)

¿Qué efectos tiene la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a las importaciones de bienes de China?

Uno de los efectos más negativos de la imposición de un arancel es la pérdida de eficiencia en la producción. Esto es lo que se ha producido por las recientes imposiciones de mayores aranceles de EE.UU. a las importaciones de China en los años 2018 y 2019. Esta pérdida de eficiencia de la producción se genera por dos vías.

Por un lado, los aranceles más elevados pueden provocar  que las exportaciones de China a los EE.UU. dejen de ser competitivas, generando un efecto de “destrucción de comercio”.  Este efecto se daría por la sustitución de una importación de un productor chino más eficiente por un producto americano menos eficiente.

Por otro lado, los mayores aranceles pueden ocasionar que un productor de otro país se vuelva por ello mas eficiente que el productor de China, incentivando a los EE.UU. a cambiar las importaciones de China por las del otro país. Este efecto se denomina “desviación de comercio” ya que las nuevas importaciones de EE.UU. probablemente se producirán en una empresa más ineficiente.

En el tercer  gráfico se muestra la evolución para el periodo enero 2016 a diciembre de 2019 de la importaciones de EE.UU. de China, Vietnam y Taiwan.

De los datos del gráfico se puede deducir que se ha podido generar un efecto “desviación de comercio” desde la importaciones de bienes de EE.UU. de China hacia importaciones de bienes de Taiwan y, especialmente, de Vietnam. Las importaciones de estadounidenses procedentes de China han disminuido de manera significativa y constante durante la mayoría de los meses de 2019 en comparación con las cifras de años anteriores. Sin embargo, las importaciones estadounidenses de Taiwán y Vietnam muestran aumentos significativos durante la mayor parte de 2019.

En síntesis, los resultados de los estudios empíricos disponibles indican que los aranceles de los EE.UU. sobre China está perjudicando económicamente a ambos países. Las pérdidas de los EE.UU. están en gran medida relacionados con los precios más altos que tienen que soportar los consumidores, mientras que para China las pérdidas están relacionadas con las caídas significativas de las exportaciones de los bienes gravados con los nuevos aranceles. [1] [2] [3]

——–

[1] Nicita, A. (2019): “Trade and trade diversion effects of United States tariffs on China”, United Nations Conference on Trade and Development, Research Paper No. 37, November.

[2] Amiti M, Itskhoki O. y Konings J. (2019): ‘‘International Shocks, Variable Markups, and Domestic Prices’’, The Review of Economic Studies, Volume 86, Issue 6, November, Pages 2356–2402.

[3] Amiti M., Redding S. J. y Weinstein D. (2019): “The Impact of the 2018 Trade War on U.S. Prices and Welfare“, CEPR Discussion Papers 13564, C.E.P.R. Discussion Papers.

________________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, “Los nuevos aranceles de EE.UU. a China genera una desviación de comercio de las importaciones chinas”, Asociación Libre de Economía, Blog de Economía de la Aldea Global, 24/2/2020, https://alde.es/blog/los-nuevos-aranceles-de-ee-uu-a-china-genera-una-desviacion-de-comercio-de-las-importaciones-chinas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here