XX JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE
ECONOMÍA APLICADA
Viernes, 23 de febrero de 2024
CaixaForum Madrid
Las JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA, organizadas por la Asociación Libre de Economía, constituyen un foro de discusión sobre la docencia universitaria y, en particular, sobre las enseñanzas de Economía Aplicada.
PROGRAMA:
PONENCIAS:
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
CaixaForum Madrid
Centro Social y Cultural de la Obra Social
de Fundación “la Caixa”
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
FECHAS DE INTERÉS
19 de enero de 2024:
26 de enero de 2024:
Fecha límite para envío de trabajos por correo electrónico a: alde@alde.es.
14 de febrero de 2024:
Notificación de aceptación de trabajos.
16 de febrero de 2024:
Fecha límite de inscripción.
23 de febrero de 2024:
Celebración de las Jornadas.
INSCRIPCIÓN GENERAL:
Para asistir a las XX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, complete el siguiente formulario. Los socios de ALdE no deben adjuntar el boletín ni el justificante de transferencia.
Inscripción cerrada.
CONTACTO:
Para dudas o consultas de cualquier tipo, pueden contactar con los organizadores de las JDEA en el correo electrónico:
alde@alde.es
A la atención de Jesús Navarro
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
El abono de la cuota de inscripción dará derecho a la asistencia a las sesiones de trabajo y a todos los actos programados:
- Fecha límite de inscripción: 16 de Febrero de 2024.
- Número máximo de asistentes: 100.
- La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
Las XX JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA se celebrarán presencialmente y pretenden dar continuidad a las ediciones anteriores otorgando un papel fundamental a la participación activa del profesorado. Se consolidan así estas Jornadas como lugar de intercambio de experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de Economía Aplicada. A este efecto, se van a desarrollar sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora además de presentación de TFGs/TFMs en formato póster al comienzo de las Jornadas.
En esta edición las Jornadas girarán en torno a dos temas de especial relevancia e interés para el profesorado y la docencia e investigación en general como son, por una parte, los sexenios de investigación, y por otra, la Inteligencia Artificial aplicada a la docencia universitaria.
ENVÍO DE TRABAJOS
Se invita a todos los profesores a que envíen hasta el 26 de enero de 2024 sus trabajos en los que expliquen los métodos innovadores que han aplicado a su labor docente en las diferentes materias del área de Economía Aplicada, para su presentación en las sesiones paralelas durante las Jornadas. Este año volvemos a ofrecer la posibilidad de presentar Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, bien por el tutor del trabajo o bien por el egresado, en formato póster, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 sobre 10 (ello deberá acreditarse al enviar la comunicación tipo póster).
El envío de los trabajos y posters constará de un único fichero en formato PDF que deberá enviarse a la dirección de correo electrónico alde@alde.es. En el archivo ha de constar el nombre, filiación y dirección de correo electrónico del autor o coautores así como el título del trabajo. Los trabajos contarán con una extensión máxima de 6 páginas. Todos los trabajos y posters estarán sujetos a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico.
La presentación pública de los trabajos que se expondrán en sesiones paralelas no podrá tener una duración superior a 15 minutos, disponiéndose a continuación de un tiempo para la discusión. Por su parte, los TFGs/TFMs aceptados se colgarán (formato póster tamaño máximo de 50x30cm) en paneles al comienzo de las Jornadas para que todos los asistentes puedan visualizarlos a lo largo de la celebración de las Jornadas.
Aunque la lista no es exhaustiva, algunos de los temas sobre los que pueden versar los trabajos sobre experiencias docentes son:
1. El uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales en la enseñanza/aprendizaje de la Economía Aplicada.
i. Creación de materiales auto formativos en la red.
ii. Diseño de pruebas de autoevaluación.
iii. Los foros como herramienta de comunicación y retroalimentación. Incentivos a
la participación en métodos colaborativos.
iv. El papel de Internet en el aprendizaje del alumno. Aspectos positivos y
negativos.
v. Utilización de las TIC en el aula.
2. Diseño de sistemas de incentivos para fomentar la participación activa del alumno.
3. Evaluación continua sin una continua evaluación. Modelos aplicados a la evaluación por competencias.
4. Racionalización del trabajo del profesor: economías de escala, alcance y experiencia entre grupos docentes.
5. Experiencias de enseñanza/aprendizaje a través de los trabajos en grupo: selección de temas, formación de equipos, tutorización, control de free riders, competencias y destrezas a evaluar, peso en la nota final.
6. Métodos innovadores en la enseñanza de contenidos concretos: experimentos y tareas, estudio de casos, foros de debate, proyectos de investigación, etc.
7. Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento.
8. Experiencias en la creación y participación en redes de docencia nacionales o/e internacionales.
9. Experiencias docentes para incrementar la relevancia y significación de los contenidos impartidos y su vinculación con el entorno social y el mundo laboral.
10. Experiencias de formación del profesorado.
Comité Organizador:
Erena Mª García López, Secretaria Académica de las Jornadas, Universidad de Castilla-La Mancha
Comité Científico:
Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, Universidad de Extremadura
José Ignacio Castillo Manzano, Universidad de Sevilla
Begoña Fuster García, Universidad de Alicante
Mª Dolores Garza Gil, Universidad de Vigo
Belén González Díaz, Universidad de Castilla-La Mancha
Nuria Hernández Nanclares, Universidad de Oviedo
Francisco Javier Mato Díaz, Universidad de Oviedo
Marta Muñoz Guarasa, Universidad de Jaén
Federico Pablo Martí, Universidad de Alcalá de Henares
María Asunción Prats Albentosa, Universidad de Murcia
PREMIO ALDE A LA INNOVACIÓN DOCENTE 2023
En las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada se concederá un Premio ALdE a la “Innovación Docente” en cada una de las dos categorías de trabajos considerados: ponencia y TFGs/TFMs. El primero de los premios estará dotado con 300 euros y el segundo con 200 euros, donados por la Asociación Libre de Economía (ALdE). Asimismo, podrán concederse hasta dos Accésit, sin dotación económica, a los trabajos que queden en segundo lugar. En ambos casos, se entregará un certificado acreditativo. El resultado se dará a conocer en la clausura de las Jornadas.
- Podrán concurrir a estos premios todos los participantes en las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada que presenten ponencia en las sesiones paralelas de las mismas o su TFG/TFM haya sido colgado en los paneles de las Jornadas.
- El trabajo premiado se escogerá de entre los calificados con mayor puntuación por los
miembros del Comité Científico de las Jornadas, que actuará como Jurado del Premio
ALdE a la Innovación Docente. - La dotación del Premio será de 300 (trescientos) euros y 200 (doscientos) euros para la ponencia y el TFG/TFM, respectivamente.
- Los premios podrán declararse desiertos.
- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en el acto de clausura de las
Jornadas, en el curso del cual será entregado el premio.
TRABAJOS PREMIADOS:
Premio ALdE a la Innovación Docente de las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada 2024:
- Mis transparencias en cuestión de minutos: Gracias a la IA
Autores: David Suárez Cuesta (Universidad Complutense de Madrid), María Concepción Latorre Muñoz (Universidad Complutense de Madrid).
Accésit ALdE a la Innovación Docente de las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada 2024:
- How Do Macroeconomics’ Students Assess The Use Of Digital Learning Resources? A Post-Pandemic Analysis
Autores: María P. Pablo-Romero (Universidad de Sevilla), Javier Sánchez Rivas (Universidad de Sevilla), Alfonso Expósito (Universidad de Málaga). - La creación de vídeos como herramienta del aprendizaje cooperativo y activo del alumnado
Autores: Silviano Esteve Pérez, Salvador Gil Pareja, Rafael Llorca Vivero, Alejandra Martínez-Martínez, Salvador del Saz Salazar. (Universidad de Valencia).
Premio ALdE TFG/TFM a la Innovación Docente de las Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada 2024:
- Características Socioeconómicas de la Pobreza en España Y Andalucía
Autora: Pilar Hernández Cervigón
Tutor: Ángeles Sánchez (Universidad de Granada)
PONENCIAS ACEPTADAS
Puede consultar o descargar el programa de las XX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
PONENCIAS ACEPTADAS
Autores | Universidad o Centro | Título del trabajo |
---|---|---|
Sesión paralela AULA 1 (mañana 11:30-13:00h) Moderador: Francisco Jesús Ferreiro-Seoane |
||
Lourdes Moreno Liso Georgina Cortés Sierra Mª del Mar Guerrero Manzano |
Universidad de Extremadura | Interdisciplinariedad jurídico-empresarial: un caso práctico |
Ma Jesús Delgado Rodríguez Mª del Carmen Rodado Ruiz Alfredo Cabezas Ares Rosa Martínez López Sonia de Lucas Santos |
Universidad Rey Juan Carlos Universidad Autónoma de Madrid |
Las redes sociales como actividad dinamizadora en la enseñanza universitaria: la experiencia en la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa en ADE |
Andrés Maroto | Universidad Autónoma de Madrid | Using digital educational escape rooms as a motivational review tool for Economics and Business courses |
Francisco Jesús Ferreiro-Seoane Adrián Ríos-Blanco Ana Cid Bouzo |
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Santiago de Compostela |
¿Se les puede encargar a los alumnos que evalúen los trabajos de sus propios compañeros/as? El caso de Economía Política II: Intervención pública |
Sesión paralela AULA 2 (mañana 11:30-13:00h) Moderadora: Erena María García López |
||
Clara Martos Martínez Alicia I. Peragón Márquez Marta Muñoz Guarasa |
Universidad de Jaén | Análisis de competencias digitales mediante el aprendizaje basado en el emprendimiento |
Virginia Hernanz Cecilia Latorre Cristina Suárez |
Universidad de Alcalá de Henares Universidad de Zaragoza Universidad de Alcalá de Henares |
Análisis del compromiso y participación activa con gamificación en las aplicaciones quizzi en el aula: Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Marta González Escalonilla | Universidad de Oviedo | Promover el aprendizaje activo y colaborativo del alumnado a través del «storytelling» y «mind mapping» en la educación bilingüe |
Javier Sierra María José Rodríguez |
Universidad de Salamanca | The Microfinance Game: Una simulación del sector de las microfinanzas |
Sesión paralela AULA 1 (tarde 16:00-17:30h) Moderadora: Clara Sarasa |
||
Alberto Sanz Cazorla Juan Sapena Bolufer |
Universidad Católica de Valencia | Desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa mediante el uso de cuadernos de Python |
Javier Barbero Emilio González Javier Lucena Xose Picatoste Ernesto Rodríguez Crespo Juan Carlos Salazar |
Universidad Autónoma de Madrid Universidad Nebrija Universidad Pontificia Comillas ICADE |
La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida |
José Carlos Vides Antonio A. Golpe Julia Feria |
Universidad Complutense Universidad de Huelva |
Una experiencia de Flipped Classroom en la educación superior: cuando Los Simpson conocen a Acemoglu |
Carmen Pelet-Redón Clara Sarasa |
Universidad de Zaragoza Universidad de Valencia |
Metodología de la clase inversa y desarrollo de materiales interactivos para un aprendizaje autónomo y crítico de la Economía Aplicada |
Sesión paralela AULA 2 (tarde 16:00-17:30h) Moderador: Jorge Villagrasa |
||
Miguel Ángel Alarcón Conde | Universidad de Castilla-La Mancha | Acercando la taxonomía de Bloom a la evaluación del alumno: una experiencia de creación de contenidos conceptuales aplicados, tanto audiovisuales como para evaluación |
Pablo Casas Concepción Román |
Universidad de Huelva | La modelización dinámica desde la realidad del estudiante |
María Cruz Navarro Pérez | Universidad de La Rioja | Una estrategia eficaz para reforzar el trabajo colaborativo comprometida con los ODS |
Jorge Villagrasa C. Donaldson |
EDEM Business School | Motivación, dispersión y performance: cómo conseguir el «dream team» que tu institución necesita |
A continuación se listan todas las ediciones anteriores de las Jornadas Sobre Docencia de Economía Aplicada. Para acceder al detalle de cualquiera de ellas, pulse sobre el nombre.
XIX Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 24 de febrero de 2023
XVIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 25 de febrero de 2022
XVII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de marzo de 2021
XVI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
ONLINE 05 de junio de 2020
XV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 08 de marzo de 2019
XIV Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 09 de febrero de 2018
XIII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 03 de febrero de 2017
XII Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid 26-Feb-2016
XI Jornadas de Docencia sobre Economía Aplicada
Madrid, 13 de febrero de 2015
X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 7 de febrero de 2014
IX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 8 de febrero de 2013
VIII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 10 de febrero de 2012
VII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 11 de febrero de 2011
VI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 5 de febrero de 2010
V Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 20 de febrero de 2009
IV Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 15 de febrero de 2008
III Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 9 y 10 de febrero de 2007
II Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 3 y 4 de febrero de 2006
I Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada
Madrid, 4 y 5 de febrero de 2005