La economía española se encuentra en una encrucijada y probablemente sólo hay tres salidas en el corto plazo: i) un rescate europeo que nos proporcione un «colchón» para la financiación exterior a tipos de interés asumibles en 2013; ii) la suspensión de pagos y la negociación de una reestructuración de la deuda exterior con una «quita» incorporada, y permaneciendo en la zona euro); iii) la suspensión de pagos y la negociación de una reestructuración de la deuda exterior con una «quita» incorporada, y con una salida «controlada» de la zona del euro.

Una de las condiciones necesarias para la opción ii) ya se da en estes momentos. En concreto, la banca extranjera ha reducido drásticamente su posición acreedora (y el riesgo) frente a la economía española desde su pico máximo en marzo de 2008.

A continuación presentamos las cifras de la posición acreedora de la banca extranjera con la economía española, datos publicados por el Banco de Pagos Internacionales en su último informe trimestral correspondiente a diciembre de 2012.

En el primer cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presentan las cifras de la posición acreedora por sectores institucionales desde marzo de 2006 hasta junio de 2012. La banca extranjera ha reducido su posición acreedora total con la economía española de marzo de 2008 a marzo de 2012 un 51,48%, con los bancos españoles un 70,29%, con el sector público un 44,90% y, por último, con el sector privado no bancario un 37,16%.

sectores
Posición acreedora de la banca extranjera con España (I): total y por sectores institucionales

En el segundo cuadro adjunto se presentan las cifras de la posición acreedora por origen de la banca desde marzo de 2006 hasta junio de 2012. La banca alemana ha reducido su posición acreedora total con la economía española de marzo de 2008 a junio de 2012 un 61,16%, la banca francesa un 43,83%, la banca holandesa un 56,29%, la banca del Reino Unido un 44,75% y, por último, la banca de EE.UU se mantiene en los mismos niveles de exposición.

por origen banco
Posición acreedora de la banca extranjera con España (II): por origen del banco

3 Comentarios

  1. Hola Vicente,
    el rescate total llegará pues las medidas económicas del Gobierno nos están metiendo en una espiral contractiva que acabará por hundir la demanda, las ventas y la capacidad de generación de ingresos públicos via recaudación tributaria.
    La disminución de la exposición de la banca extranjera ha ido paralela al aumento de la exposición de nuestro sector público a los recursos del BDE via los bancos nacionales. Lógico teniendo en cuenta que los estados europeos se reservaron esa capacidad cuando crearon los estatutos de autonomía de los bancos centrales -algo que demostré en un trabajo mío de doctorado-. Dependemos menos de la banca extranjera pero no del BDE.
    Estamos en una crisis de demanda no keynesiana que nadie parece entender y mientras que no se tomen las medidas oportunas nuestra situación irá a peor. Llevo años intentando que nuestros gobernantes comprendan que la crisis subyacente que nos asola dió sus primeras señales de vida cuando en el otoño del 2006 la compreventa de viviendas registradas ante notario empezó a caer de forma significativa. Un año antes de la crisis financiera internacional y mucho antes de que las políticas keynesianas de Solbes, Sebastián y Salgado nos metieran de lleno en esta otra crísis de deuda que, solapándose sobre la primera, se ha llevado por delante la mitad de nuestro sistema financiero.
    Por si a alguien le queda alguna duda que revise las cifras de creación de empleo de este mes de Diciembre pasado y comprobará como todo ese empleo creado se centra en la rehabilitación de viviendas consecuencia del impulso que a la compraventa de viviendas ha dado la eliminación de las cuentas de ahorro vivienda y la subida del IVA a las transacciones inmobiliarias.
    Este año que ahora comienza va a ser dramático para muchos españoles, muchos más de los que ya lo están pasando muy mal gracias a la falta de conocimientos de economía que estan demostrando nuestros gobernantes.
    Un saludo,
    Rafael Hernández Núñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here