Al comienzo de la pandemia, The New York Times publicó un vídeo en el que calificaba como kamikazes a los sanitarios españoles, ya que estaban luchando contra el Covid-19 sin ninguna protección. Al comienzo del video, Rosa, una enfermera del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, explicaba que había conseguido una máscara con pantalla porque se la hizo su marido que “es muy MacGuiver”. El video también mostraba otra enfermera fabricando equipos de protección individual (EPI) a partir de bolsas de basura.

La falta de mascarillas, equipos de protección individual, ventiladores y material sanitario fue uno de los grandes problemas en la primera etapa de la pandemia. La necesidad de material y equipos sanitarios era tan acuciante que en abril de 2020 se llegaron a pagar hasta 8 euros por una mascarilla FFP2. Para facilitar la compra de material, la Unión Europea decidió eliminar los aranceles y el pago de IVA de los productos Covid. Para identificar los productos exentos y agilizar los trámites arancelarios, se confeccionaron listas de los códigos arancelarios de los productos Covid. Sin embargo, muchos de estos productos compartían código arancelario con otros que no tenían ninguna relación con la Covid. Para solucionar este problema, aprovechando la renovación que se realiza al comienzo de cada año, la Unión Europea introdujo códigos arancelarios específicos para productos Covid, como las mascarillas FFP o las vacunas, en enero de 2021. Gracias a estos nuevos códigos podemos realizar un análisis del comercio exterior español en productos Covid durante el año 2021.

El cuadro muestra el total de exportaciones e importaciones de vacunas, mascarillas y respiradores. La vacuna para la Covid-19 es el producto más importante en valor en el comercio internacional de productos Covid. En el año 2021, España importó vacunas por un valor de 5.530 millones de euros y exportó por un valor de 4.738 millones de euros. Aunque el saldo comercial es deficitario, España es el tercer exportador de vacunas de la Unión Europea, detrás de Bélgica y Alemania. Las exportaciones españolas de vacunas tienen su origen en las provincias de Madrid y Guadalajara, donde se ubican las empresas farmacéuticas Rovi e Insud Pharma, respectivamente. Las exportaciones españolas se dirigen casi en su totalidad a Bélgica (95%). Los suministradores más importantes de vacunas de la Covid-19 para España son Suiza (73%), Bélgica (11%) y Estados Unidos (10%).

Comercio exterior de España en productos Covid en 2021 (millones de euros)

Producto Exportaciones Importaciones Saldo comercial
Vacunas para la Covid-19 4.738 5.530 -792
Mascarillas 46 313 -267
Respiradores 24 197 -173

Fuente: elaboración del autor a partir de los datos de la Agencia Tributaria.

Con relación a las mascarillas, España es un importador neto: el valor de las importaciones es casi 7 veces superior al valor de las exportaciones. El 77% de las importaciones de mascarillas son del tipo FFP y el 87% de las mascarillas que importa España proceden de China. Finalmente, España también es un importador neto de respiradores: el valor de las importaciones es 8 veces superior al valor de las exportaciones. Sus suministradores principales son Alemania (53%), Francia (9%) y China (7%).

Los datos del cuadro indican que España tiene una capacidad importante para fabricar vacunas para la Covid-19. Con respecto a las mascarillas, España tiene una clara desventaja comparativa, lo cual desaconseja una estrategia que fomente la producción nacional. Parece más razonable que España cuente, mediante la importación, con stocks estratégicos que le permitan hacer frente a nuevas pandemias. Finalmente, resulta preocupante que España tenga tan poca capacidad exportadora en respiradores. La Unión Europea es exportadora neta de este producto, con Alemania y Países Bajos como principales exportadores. La dotación de factores de estos países no difiere mucho de la española, por lo que España debería tener una mayor presencia en este producto. Aunque ya existen empresas españolas que son competitivas en este producto, todavía quede mucho margen de mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here