Por Manuel Hernández Peinado, Manuel (Universidad de Granada)

Este post se publicó en el blog La Riqueza de las Regiones de la Asociación Española de Ciencia Regional. Fruto del acuerdo de colaboración entre este blog y el blog de ALDE, cada trimestre reproduciremos en nuestro blog algunos post que, por su temática, también pueden ser interesantes para nuestros asociados.


En una sociedad en constante cambio, se hace cada vez más necesario comprender las diferentes dinámicas demográficas, económicas y sociales que caracterizan a las distintas regiones españolas. Se trata de diferencias que no solo inciden en políticas públicas, distribución de recursos y desarrollo regional sino que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, resulta interesante explorar los datos sobre la carencia material en los hogares a nivel nacional y regional en nuestro país.

La referencia estadística utilizada proviene de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Los datos considerados son los del inicio de la Encuesta (2004) y los últimos datos disponibles (2023). Se trata, por tanto, de examinar la evolución de la carencia material en los hogares entre 2004 y 2023 en España, así como las diferencias entre las Comunidades y Ciudades Autónomas.

MAPA 1. Porcentaje de hogares de regiones españolas que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (2004)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (2004). INE.

 

MAPA 2. Porcentaje de hogares de regiones españolas que no pueden permitirse ir de vacaciones al manos una semana al año  (2023)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (2023). INE.

Recogiendo cada área de carencia material por separado se detecta que:

  1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
  • A nivel nacional, el porcentaje de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones en este horizonte temporal ha disminuido de forma significativa del 45,1% en 2004 al 33,1% en 2023. Esta tendencia también se puede observar en la mayoría de las Comunidades y Ciudades Autónomas, aunque algunas como Andalucía (43,9%), Canarias (42,2%), Murcia (41,6%) y Ceuta (40,7%) todavía presentan tasas relativamente altas en 2023.
  1. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  • A nivel nacional, la proporción de hogares con esta carencia ha aumentado del 2,3% en 2004 al 6,4% en 2023. Esta tendencia también se refleja en la mayoría de las regiones aunque en algunos casos, como Canarias, Ceuta y Melilla, la situación es más preocupante.
  1. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada:
  • La situación ha empeorado en este aspecto, con un aumento notable del porcentaje de hogares con esta carencia a nivel nacional en un 11,2% y en todas las regiones. Siendo un problema muy significativo en algunos territorios, como Ceuta, Canarias, Murcia, Extremadura y Andalucía.
  1. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos:
  • A nivel nacional, la proporción de hogares con esta carencia ha disminuido ligeramente del 39,6% en 2004 al 37,1% en 2023. Sin embargo, esta situación sigue siendo preocupante en muchas regiones, especialmente en Ceuta, Canarias, Melilla, Murcia, Andalucía y Extremadura.
  1. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos 12 meses:
  • A nivel nacional, el porcentaje de hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda en los últimos doce meses ha aumentado del 7,3% en 2004 al 11,7% en 2023. Este incremento se generaliza en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, manteniendo porcentajes bastante altos en los casos de Ceuta, Melilla, Canarias, Murcia y Andalucía.
  1. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos:
  • En este caso, no hay datos disponibles en 2004, siendo el porcentaje a nivel nacional del 13,6% en 2023, situándose muy por encima de dicho porcentaje los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias.
  1. No puede permitirse disponer de un automóvil:
  • La situación ha mejorado en este aspecto, con una disminución del porcentaje de hogares con esta carencia a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.
  1. No puede permitirse disponer de un ordenador personal:
  • En general, la situación ha mejorado en esta área, con una disminución del porcentaje de hogares con esta carencia a nivel nacional, pasando del 14,9% en 2004 al 6,1% en 2023. Siendo una tendencia generalizada para las Comunidades y Ciudades Autónomas.
  1. No puede sustituir los muebles estropeados o viejos:
  • Sin datos disponibles en esta área para 2004, el porcentaje a nivel nacional en 2023 se sitúa en el 29,9%, siendo superado con bastante holgura a nivel regional en los casos de Ceuta, Andalucía, Canarias, Melilla, Extremadura y Murcia.

Aunque ha habido mejoras en algunas áreas de la carencia material en los hogares entre 2004 y 2023, aún existen desafíos significativos en muchas regiones de España. Ello conlleva la necesidad de continuar haciendo un control y seguimiento de estas tendencias y tomar medidas de política económica para hacer frente a las necesidades de los hogares más vulnerables. Algunas de estas medidas podrían ir dirigidas al empleo y salarios dignos, fiscalidad progresiva, vivienda, protección social, inversión en infraestructuras y servicios públicos, y desarrollo regional. En cuanto a las regiones donde se tendría que hacer mayor hincapié, se podría priorizar la implementación de estas medidas en aquellas con mayores tasas de carencia material y desigualdad, como Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here