El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de octubre con los datos publicados hasta agosto de producción industrial, ventas y renta, y hasta septiembre de afiliados. El valor del indicador para agosto es de -5,9, continuando con la senda de mejora iniciada en junio y lejos del mínimo de -15,4 alcanzado en mayo. Estos valores son consistentes con una recuperación paulatina de la actividad económica en el mes de septiembre, dentro de la gravedad de la recesión provocada por la crisis sanitaria.

Con los datos que tenemos disponibles, atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, todos los indicadores individuales que forman parte del indicador agregado, excepto la renta, mejoran respecto al valor del mes anterior, aunque siguen presentando valores muy negativos. La producción industrial y las ventas cayeron -5,7% y -4,6% en agosto, algo menos que las caídas de -6,2% y -6,7% en julio, respectivamente. Sin embargo, la renta cayó en agosto -1,8%, empeorando el dato de -1,3% en julio. Por último, los afiliados cayeron -1,8% en septiembre, mejorando el dato de -3,6% en agosto.

Me hubiese gustado comparar la evolución reciente del Ind-ALDE con otros indicadores de actividad económica habituales en mi entrada del blog, como el que elabora FEDEA y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio. Desafortunadamente, la comparativa no es posible porque FEDEA no actualiza el indicador desde el inicio de la crisis sanitaria y el Ministerio publica el ISA con un retraso inusual (el último dato publicado es de junio), minimizando la utilidad de estos indicadores para medir el pulso de la situación económica con los datos disponibles en tiempo real.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here