Los bancos centrales cono el Banco Central Europeo, los organismos internacionales como el FMI, los reguladores de los mercados de valores y de las entidades bancarias, y los analistas de los mercados financieros y de los servicios de estudios de los bancos privados, entre otros, utilizan una variedad de indicadores para supervisar las condiciones del mercado financiero. Muchos indicadores se construyen a partir de precios y de tipos de interés de los mercados financieros, ya que la información sobre el estado de “salud” de la economía, de un banco o de una empresa no financiera se refleja a menudo en las condiciones de los mercados de renta variable y de deuda pública o privada.

Uno de estos indicadores sintéticos más utilizados son los índices de estrés financiero o los índices de condiciones financieras (siglas FSI y FCI en inglés, respectivamente).

La Reserva Federal de St. Louis de EE.UU. calcula el St. Louis Financial Stress Index (STLFSI) para recoger en un índice diferentes tipos de estrés del mercado financiero. El STLFSI, como todos los demás FSI, intenta medir el estrés del mercado financiero combinando muchos indicadores en un solo número de índice. Este número de índice sería una medida agregada (media ponderada) del estrés del mercado financiero. Los datos del índice son semanales y comenzaron el 31-12-1993.

Quizá el más conocido estrés del mercado financiero es la caída de los precios de los activos del mercado financiero (como los precios de las acciones), ya que podría indicar expectativas de menores ganancias de las empresas debido a un crecimiento más lento de la actividad económica agregada.

Otros tipos de estrés incluyen cambios en las percepciones del mercado del “riesgo” futuro en diferentes formas. Por ejemplo, el riesgo a menudo se mide examinando los diferenciales (“spread”) de los tipos de interés entre dos activos financieros. En este contexto, el riesgo de impago o de incumplimiento (“default”) se aproxima normalmente como la diferencia entre las rentabilidades de un activo “de riesgo” (por ejemplo, bonos corporativos) y un activo “libre de riesgo” (por ejemplo, bonos de deuda pública de los EE.UU.)  También el diferencial entre las rentabilidades los bonos de deuda pública a corto y a largo plazo de EE.UU. (o curva de rentabilidad) es utilizado frecuentemente como un indicador adelantado del crecimiento económico futuro.

El índice STLFSI se calcula utilizando un análisis de componentes principales (ACP), que es un método estadístico para extraer una pequeña cantidad de factores responsables del movimiento conjunto de un grupo más grande de variables.   El STLFSI mide el grado de estrés financiero en los mercados de EE.UU. y se construye a partir de 18 series de datos semanales: 7 series de tipos de interés, 6 diferenciales de rentabilidad de activos financieros y otros 5 indicadores:

Cada una de estas variables captura algunos aspectos del estrés financiero. En consecuencia, a medida que cambia el nivel de estrés financiero en la economía, es probable que las series de datos se muevan juntas.

¿Cómo podemos interpretar el índice? El valor promedio del índice, que comienza a fines de 1993, está diseñado para ser 0. Por lo tanto, 0 se considera que representa las condiciones normales del mercado financiero. Los valores por debajo de 0 sugieren una tensión del mercado financiero por debajo de la media de la serie, mientras que los valores por encima de 0 sugieren una tensión del mercado financiero por encima de la media.

En el primer gráfico (hacer click sobre él mismo para verlo más grande) se presenta la evolución de STLFSI desde el 31-12-1993 hasta el 27-3-2020.

Varios acontecimientos en el STLFSI alcanzo un nivel negativo elevado y, por lo tanto, nivel de estrés financiero merecen destacarse:

  • El 9-10-1998 el valor llega al 2,28. La causa está en el rescate por otras entidades financieras bajo la supervisión de la Reserva Federal de EE.UU. del fondo de inversión de carácter especulativo LCTM (Long-Term Capital Management) bajo la supervisión de la Reserva Federal de EE.UU., como consecuencia de la crisis financiera rusa. El Fondo cerró a comienzos del 2000.
  • El 21-9-2011 el valor llega a 2,03. La causa está en la reacción de los mercados financieros a los atentados del 11 de septiembre contra la Torres Gemelas de Nueva York.
  • El 21-3-2008 el valor llega a 2,59. La causa está en la quiebra del Banco de Inversión Bear Sterns que dedicaba la mayor parte de sus activos a las titulizaciones de activos, especialmente hipotecas basura “sub-prime”.  La Reserva Federal de EE.UU. tuvo que acudir de emergencia al rescate y finalmente fue adquirido por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase.
  • El 10-10-2008 el valor llega a 9,28 (el máximo hasta la actualidad). La causa está en la quiebra de la compañía global de servicios financieros Lehman Brothers, a consecuencia de la crisis de la hipotecas “sub-prime”. La compañía fue finalmente liquidada en marzo de 2012.
  • La última escalada del valor del índice ha sido desde la confirmación de la gravedad de la extensión del COVID-19: el 28 de febrero del 2020 alcanzó el valor de 0,52, el 6-3-2020 el valor de 1,12 y, sobre todo, desde el 13-3-2020, cuando alcanzó el 3,41 después de que la OMS reconocía una Pandemia a escala global el 11-3-2020. El último dato disponible para el índice STLFSI es de 5,14 para el 27 de marzo de 2020.

En el segundo gráfico se puede observar con más detalle a través de un zoom la escalada del valor del índice de estrés financiero desencadenada por la pandemia del COVID-19.

———–

[1] Los principales índices FSI y FCI son: el St. Louis Fed’s Financial Stress Index, el Chicago Fed National Financial Conditions Index, el ECB Global Index of Financial Turbulence, los tres FSI construidos por el FMI (sector bancario, mercado de valores y tipos de cambio), el OECD Financial Conditions Index, el Goldman Sachs FCI, el Deutsche Bank FCI, el Bloomberg FCI y el  Citi FCI.

________________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, “La incidencia del COVID-19 en un índice de estrés financiero de EE.UU.”, Asociación Libre de Economía, Blog de Economía de la Aldea Global, 3/4/2020, https://alde.es/blog/la-incidencia-del-covid-19-en-un-indice-de-estres-financiero-de-ee-uu/

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here