Aquellos que nos dedicamos a la profesión académica nos sentimos cómodos escribiendo en el plano intelectual, pero pocos se atreven a dar el salto a la divulgación a través de los relatos. De entre los pocos aventureros, nuestro compañero Agustí Segarra de la Universitat Rovira i Virgili ha publicado recientemente su última novela “La senda del progreso. Un relato sobre las ideas económicas y el futuro del proyecto europeo”.

El título ya nos sugiere qué vamos a poder encontrar dentro del libro. En él, Agustí Segarra enmarca los hechos acaecidos entre la caída del Muro de Berlín y la actualidad más reciente. Las crisis económicas y las recetas políticas aplicadas en cada momento facilitan al lector un repaso sobre diferentes economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo) y varios economistas heterodoxos del siglo xx (Joseph Schumpeter, John Maynard Keynes, Hyman Minsky y Dani Rodrik, entre otros). El texto no es un ensayo en el cual se presentan diferentes teorías, sino que se encauza de forma ágil con la narrativa de una novela.

La trama de la novela transcurre entre dos mundos antagónicos: Bulgaria y Massachusetts de la mano de Anka, una joven doctoranda búlgara. Anka inicia su prometedora trayectoria académica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La historia de Anka cobra sentido gracias a tres personajes más: Nikolay, su abuelo materno; Olivia, su directora de tesis; y Albert, un viejo gruñón que malvive jugando al ajedrez en los alrededores de la plaza Harvard.

Agustí, hábilmente genera conversaciones donde Anka discute con todos ellos sobre teorías económicas, la aplicación de recetas económicas “milagrosas” contra las crisis, sobre el contraste entre oriente y occidente, sobre el pasado y sobre el futuro de nuestra Europa.

Con estos diálogos, el autor facilita al lector reflexionar de forma crítica sobre qué hemos hecho en Europa y qué retos nos quedan por salvar para crear nuestro futuro. Así, el relato es una llamada de atención a la necesidad de generar puentes de diálogo entre diferentes perspectivas, sean de tipo académica o de tipo política para poner en valor la riqueza de la diversidad que disponemos.

En definitiva, es una obra actual. La crisis del Covid-19 solamente se solucionará con una respuesta coordinada y generosa por parte de todas las instituciones. Como economistas, el libro nos hace pensar que necesitamos más personajes como Anka, personajes que pueden dialogar con Nikolay, Olivia y Albert para generar un futuro mucho mejor.

¿Dónde podéis conseguir el libro? El libro está disponible en formato papel y e-book en

Y en las plataformas de Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés y FNAC. También está a la venta en más de 4.000 librerías españolas.

Dejar respuesta