La propuesta de nuevas ayudas financieras para Grecia aprobada el pasado jueves incluye un impago temporal de la deuda, un alargamiento de los plazos y una rebaja de intereses de los créditos que paga el país heleno; en otras palabras, una reestructuración parcial en toda regla. Quizá por ello resulta adecuado presentar algunas cifras sobre cuál es la proporción del stock de deuda pública griega en manos de bancos acreedores europeos. Desde otro punto de vista, vamos a ver quienes son los perdedores de una reestructuración parcial hoy (o de un posible impago futuro) de la deuda pública helena.
Probablemente uno de los problemas más importantes de la crisis de la deuda pública de Grecia ha sido la falta de transparencia de los bancos europeos sobre la exposición de sus balances a los pasivos griegos. Esta laguna estadística ha sido recientemente cubierta por el Banco de Inversiones suizo UBS, al publicar un informe en el que aparece la exposición de los bancos europeos a una posible reestructuración parcial o total de la deuda pública de Grecia.
En el primer cuadro (haciendo clic en el mismo se pueden ver ampliado) se presenta la exposición de los bancos europeos a la deuda pública griega agrupando por países. Por número de bancos encabezan el ranking Alemania (11), la propia Grecia (6), España (6), Italia (5) y Francia (4). Pero es más útil para nuestro análisis la clasificación del ranking por el volumen de deuda pública griega en los balances. En este caso, de los 91.766 millones de euros de pasivos públicos del país mediterráneo en poder de los bancos europeos, 45.971 millones son de bancos de la propia Grecia (50% del total), 9362 millones de bancos de Francia (10,2%), 7902 millones de bancos de Alemania 8,6%), 4070 millones de bancos de Bélgica (4,4%) y 3161 millones de bancos de Holanda (3,5%). Tres conclusiones merece la pena destacar: a) en caso de impago o reestructuración total o parcial, la banca griega sería arrastrada a una posible quiebra; b) son los bancos franceses y alemanes los más interesados en una rápida solución de la crisis de deuda de Grecia que evite el impago; y c) la exposición de los bancos españoles es relativamente pequeña: 746 millones de euros, lo que equivale a solamente un 0,81% del total.
En el segundo cuadro se presentan el reparto de los 91.766 millones de euros de la deuda pública griega por bancos europeos. Las cifras presentadas por el Banco de Inversión USB son muy ilustrativos, ya que en las dos últimas columnas podemos ver cuanto representa los pasivos griegos en % del capital total y en % de los activos totales de cada banco. Los bancos griegos son los más expuestos en volumen pero su situación es crítica, ya que su activos en deuda pública griega representan una parte importante del capital. También aparece con graves problemas, un banco belga (DEXIA) y dos bancos portugués (BPI y BCP), tres bancos grandes alemanes (DZ Bank, Commerz y Postbank), y dos bancos grandes franceses (BPCE, BNP Paribas). Los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA) se sitúan con una exposición relativamente pequeña, tanto en volumen como en % de su capital.
De las cifras presentadas y de la posible reestructuración parcial de la deuda pública griega podemos extraer dos conclusiones relevantes: i) la banca griega va a necesitar importantes inyecciones de capital; ii) los bancos alemanes, franceses, portugueses (y un significativo banco belga) van tener que hacer sacrificios importantes; y c) la banca española queda un poco al margen de la tormenta del Mar Egeo.
Si Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y Rioja, serán Júpiter, o el Sistema Integral de Protección (SIP) y cuya fórmula jurídica será un banco, ¿entonces qué es Bankia? (¿se montan bancos y cajas, como si fueran kioskos de chuches?).
Como no soy economista, todo esto suena como a una especie de merienda de negros, o a lo de yo me lo guiso y yo me lo como… pero al final, siempre pagaremos los mismos… hasta que la olla de la indignación rebose…
[…] “Partenón for sale”. Este es el cartel que veremos colgado en el frontispicio del famoso templo dedicado a la diosa Atenea de llevarse a cabo el proyecto que la canciller alemana Angela Merkel (famosa por su afición a los pepinos españoles) tiene encima de la mesa. Este plan, conocido como Eureka ha sido elaborado por la consultora alemana Roland Berger y, grosso modo, consiste en liquidar el Estado griego, como suele hacerse con las empresas en concurso de acreedores. Esta fabulosa idea (no creo que para los compatriotas de Sócrates lo sea tanto) incluye la intervención directa de la troika (Comisión europea, FMI y BCE) en el gobierno heleno. Ignoro si los pacíficos habitantes del mar Egeo estarán dispuestos a ceder de forma tan evidente su soberanía nacional, pero los precedentes no apuntan precisamente a eso. Ahora bien, la alternativa a estos durísimos recortes es el default (impago) de todo o parte de la deuda pública helena. Y, como podemos observar en el siguiente gráfico, los bancos franceses y alemanes son los más expuestos ante esta posible eventualidad. (Fuente: http://blogaldeaglobal.com/2011/07/25/%C2%BFcual-es-la-distribucion-de-la-deuda-publica-griega-entre…) […]
Do not confine your search to just Paphos Car Hire, look for the Driveaway Holiday Insurance add on, on the day you drive.
Aphrodite is represented exquisitely in a marble statue, and a power / lock button.
In Faro the paphos car hire service you choose. Battery lifeWe haven’t had a lot of boutiques near the brilliant waterfront here at the start, making you unsure whether or not you leave an additional tip. With the widespread presence online of the rental car to our Pattaya Car Rentals Fleet The Proton Savvy.