La entrada en funcionamiento de los nuevos grados y postgrados, adaptados ya al Espacio Europeo de Educación Superior, está exigiendo de profesores y alumnos esfuerzos importantes para repensar los modos de impartir la docencia y la actitud y formas de abordar la preparación de las materias. No cabe duda de que en la actualidad hay un grado de preocupación por “cómo se imparten” las asignaturas que es muy superior al existente hace tan solo unos años. No es ajeno a esa circunstancia el propio sistema de incentivos que se deriva de los procesos de acreditación del profesorado, en los que la actividad docente juega un papel importante.

Un indicador claro de la creciente relevancia y preocupación por las prácticas docentes es el éxito de asistencia en las VII Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada, celebradas el pasado viernes 11 de febrero en el Colegio de Economistas de Madrid, y en las que participaron casi un centenar de profesores de economía de 26 Universidades diferentes. Tras las últimas ediciones, donde la temática había girado en torno a la adaptación de los nuevos grados a nuestra área de conocimiento, las VII Jornadas de Docencia en Economía Aplicada han buscado abrir una nueva etapa con el ánimo de afianzarlas como espacio de intercambio de estrategias y herramientas útiles para la mejora de la tarea docente en las materias de Economía. Para ello, además de una conferencia por la profesora Zulima Fernández, directora de la ANECA, y una mesa redonda, se desarrollaron tres sesiones paralelas dedicadas al intercambio de experiencias docentes innovadoras. Las ponencias presentadas fueron previamente seleccionadas por el Comité Científico a partir de un Call for experiences.

El elevado interés y calidad de los trabajos presentados, con un total de 15 ponencias realizadas por profesores de 13 universidades españolas diferentes, generó un activo debate sobre diferentes técnicas y estrategias docentes que resultó sumamente enriquecedor. La ponencia que recibió el Premio ALdE a la innovación docente es un claro exponente de la aplicación de técnicas no habituales en el campo de la economía. El trabajo aborda la divulgación de la crisis financiera de septiembre de 2008 a partir de la técnica de role-playing. Este trabajo ha sido realizado por Miguel A. García, Francisco González y Jorge Guardiola, profesores de la Universidad de Granada. Por su parte, la profesora Carmen Martínez, de la Universidad de Alicante, recibió una merecida Mención de Honor por una ponencia en la que se describían dos experiencias docentes de dos asignaturas en las que se combina la evaluación continua y el uso de las TICs. En la página web de las Jornadas pueden leerse la totalidad de las experiencias que, en su conjunto, proporcionan una magnífica visión de los esfuerzos y preocupaciones de una parte importante de los profesores en economía por mejorar los modos de transmisión del conocimiento.

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