El Brexit es el proceso de desintegración más importante que se ha producido en la época reciente. Al inicio de 2021 el Reino Unido culminó su proceso de salida de la Unión Europea (UE) abandonando el mercado único y la unión aduanera. Aunque el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) no introduce ni aranceles ni cuotas en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, sí genera nuevos costes de comercio. A partir de 2021, todas las transacciones entre el Reino Unido y la UE están sujetas a un trámite aduanero. Esto aumenta los costes de envío debido a la nueva documentación que hay acompañar a cada transacción y los periodos de espera en frontera. Además, las empresas tienen que acreditar el cumplimiento de las reglas de origen para evitar los aranceles y los importadores tienen que adelantar el pago del IVA. Finalmente, en algunos sectores, las empresas tienen que presentar certificados sanitarios y fitosanitarios, y someterse a inspecciones en frontera.
En un trabajo que he realizado con Juan de Lucio, Raúl Mínguez y Francisco Requena, hemos analizado cuál ha sido el impacto de la entrada del ACC sobre los flujos comerciales entre España y el Reino Unido. Utilizamos el universo de las transacciones de exportación e importación de las empresas españolas al Reino Unido entre el primer trimestre de 2014 (antes de que se produjese el referéndum sobre el Brexit) y el segundo trimestre de 2022 (en el que el ACC ya llevaba año y medio en vigor). Para identificar el impacto del ACC utilizamos una metodología de diferencias en diferencias. En primer lugar, calculamos la diferencia entre las exportaciones de una empresa española en un producto determinado a un grupo de países de referencia y al Reino Unido (primera diferencia). A continuación, analizamos si la anterior diferencia aumenta entre la entrada en vigor del ACC y el periodo anterior al Brexit (segunda diferencia). Para aplicar esta metodología, estimamos una ecuación de regresión que neutraliza los efectos idiosincráticos empresa-país-producto y empresa-producto-cuatrimestre. La figura presenta los resultados de la estimación.
Evolución de los flujos comerciales de España con el Reino Unido con relación al segundo semestre de 2016, a lo largo de las etapas del Brexit.
La figura divide el Brexit en cuatro etapas: (i) pre-referéndum (2014Q1-2016Q2); (ii) post-referéndum (2016Q3-2019Q4); (iii) salida oficial del Reino Unido de la UE (2020Q1-2020Q2); y (iv) entrada en vigor del ACC (2021Q1-2022Q2). El panel izquierdo de la figura muestra, para cada trimestre, las exportaciones de las empresas españolas al Reino Unido con relación a las exportaciones al Reino Unido en el segundo semestre de 2016. Tomamos este trimestre como referencia, ya que al final de éste se celebró el referéndum sobre el Brexit (23 de junio de 2016). Como hemos señalado anteriormente, todos los valores están estimados con relación a un grupo de países de referencia. La línea azul une los valores estimados para cada trimestre y la franja gris muestra el intervalo de confianza, al 95%, de éstos. Si la línea azul y sus franjas están por debajo de cero significa que la diferencia entre las exportaciones españolas a los países de referencia y al Reino Unido en ese trimestre fueron inferiores, al 95% de confianza, a la diferencia en el segundo semestre de 2016.
La figura muestra que las exportaciones de las empresas españolas al Reino Unido se redujeron significativamente tras la entrada en vigor del ACC. Además, este descenso no fue pasajero, sino que persistió, al menos, hasta el segundo semestre de 2022. Para el conjunto del periodo, las exportaciones españolas se redujeron en un 23%. La figura muestra también que las exportaciones españolas cayeron moderadamente durante el post-referéndum, periodo en el que el Reino Unido todavía era miembro de la UE. Asimismo, se observa un crecimiento de las exportaciones en el último trimestre de 2020, que puede deberse a que las empresas españolas adelantaron sus exportaciones ante el temor de los mayores costes y los problemas en frontera por la entrada en vigor del ACC.
El panel de la derecha muestra que la entrada en vigor del ACC supuso también una caída enorme de las importaciones del Reino Unido (un 27% para el conjunto del periodo). Como en el caso de las exportaciones, la caída fue más moderada durante el post-referéndum y la salida oficial del Reino Unido de la UE. Este resultado confirma que fueron los nuevos costes de comercio que se generaron con el ACC los que provocaron la caída de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido.
Nuestro trabajo muestra también que la caída de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido ha sido mayor en aquellos productos con reglas de origen más estrictas. Las importaciones del Reino Unido también han caído más en productos sujetos a controles en frontera, como los sanitarios y fitosanitarios. En cambio, no observamos que las exportaciones españolas hayan descendido en mayor medida en estos productos. Esta asimetría se puede explicar por el hecho de que el Reino Unido no ha introducido todavía controles en frontera a los productos sanitarios y fitosanitarios. Finalmente, descubrimos que la caída de las exportaciones ha sido superior en las empresas que más exportaban al Reino Unido antes del referéndum sobre el Brexit. En cambio, no encontramos diferencias en la caída del valor de las importaciones entre las empresas que importaban mucho o poco del Reino Unido antes del Brexit.
Nuestro trabajo muestra que un proceso de desintegración puede tener consecuencias muy negativas sobre el comercio. Además, estos efectos negativos se producen incluso si los socios que estaban previamente integrados llegan a un nuevo acuerdo comercial que elimina los aranceles y las cuotas. Este resultado pone de manifiesto que es necesario lograr una integración profunda para maximizar los beneficios del comercio internacional.