Texto: Jordi Paniagua

Lema. Los grados universitarios de tres años son equivalentes a los de cuatro años.
Demostración. Sean a y b dos cursos universitarios de grado equivalentes, por lo que:

a=b           (1)

Multiplicado ambos cursos por a obtenemos:

a^{2}=ab           (2)

Restando b^{2} a cada miembro de la ecuación:

a^{2}-b^{2}=ab-b^{2}            (3)

Y factorizando la expresión resulta ser:

(a+b)(a-b)=b(a-b)           (4)

despejando el término común (a-b) obtenemos:

a+b=b            (5)

y como en (1) a=b,

2b=b\rightarrow 2=1           (6)

Por lo que al añadir dos cursos iniciales:

3=4

Q.E.D.

Sirva esta valiente y divertida demostración del lema universitario para ilustrar que con los métodos adecuados se pueden implantar sin problemas grados de tres años equivalentes a los de cuatro.

Animo al lector a descubrir el «fallo» en la demostración!

4 Comentarios

  1. Fina ironía. En (4) (a-b)=o. Yo creo que el problema no reside tanto en que los grados se realicen en 4 o en 3 años, porque se pueden hacer en 3 y dejar las materias más especializadas para los posgrados. El problema reside en reducir el número de años de estudio. A mí me parece que, si se reducen los años del grado, lo más conveniente sería mantener el número de años de estudio, porque esa inversión en capital humano da rendimientos. Creo que, en ese caso, sería mejor reforzar la base de la universidad, quizá sería mejor 2+3. Se podría implantar un programa de pregrado de 2 años o un bachillerato de 4 años, pero no reducir el número de años de estudios o la financiación pública de esos estudios.

    Un cordial saludo.

  2. Creo que el engaño está claro: No se dice que 3 años de estudio son iguales a 4 sino que son equivalentes.
    Y son equivalentes, porque ni con 3 ni con 4 los estudiantes aprenden nada de nada!!.
    Así que habría que definir la función R(x) que mide los resultados de x años de estudios.
    Si partimos de R(3)=R(4), que es lo que en el fondo se defiende en el artículo (y no que 3 sea igual a 4), veremos la irrelevancia de los años de estudio.

    Y como decía Allan Poe: “Experience has shown, and a true philosophy will always show, that a vast, perhaps the larger, portion of truth arises from the seemingly irrelevant.”

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