En un post anterior explicaba cómo la popularización de aplicaciones de compra como Shein o Temu se ha visto reflejada en un aumento muy importante de las transacciones de importación de poco valor desde China a España en los últimos años.
En un trabajo reciente que hemos realizado Raúl Mínguez y yo hemos analizado si el crecimiento de las transacciones de poco valor es un fenómeno que se circunscribe a las importaciones o también ocurre en las exportaciones. Nuestra intuición era que el peso de las transacciones de poco valor debía ser pequeño en las exportaciones españolas, y además no debería haber crecido en los últimos años, ya que no hay empresas españolas que tengan aplicaciones similares a las de Shein o Temu. Nuestra sorpresa fue encontrar que el peso de las transacciones de poco valor es más importante en las exportaciones que en las importaciones españolas.
El gráfico muestra la evolución de las transacciones de exportación de poco valor (<=150 euros) y las transacciones de exportación de alto valor (>150 euros) entre 1997 y 2023. Utilizamos el valor de 150 euros para distinguir las transacciones de poco y alto valor, ya que este es el valor que utiliza la Unión Europea para determinar si una importación debe pagar o no aranceles (valor de minimis). El gráfico tiene dos ejes verticales. El de la izquierda mide el número absoluto de las transacciones de exportación: el área verde corresponde al número de transacciones de exportación de poco valor y el área naranja al número de transacciones de exportación de alto valor. El eje vertical de la derecha mide el número de las transacciones de poco valor como porcentaje del número total de las transacciones de exportación. Este porcentaje se captura mediante la línea discontinua azul.
Evolución de las transacciones de exportación de poco valor
Fuente: Mínguez y Minondo (2024).
Al principio del periodo, el número de transacciones de exportación de poco valor, alrededor de 250.000, no alcanzaba el 10% del número total de las transacciones de exportación que se produjeron en España. Sin embargo, a partir de 2002 el número de transacciones de poco valor comienza a crecer más rápido que el de las transacciones de alto valor, proceso que se acelera a partir de 2017. En 2023 se contabilizaron 36 millones de transacciones de exportación de poco valor, que representaban el 60% del número total de transacciones de exportación que se habían realizado desde España durante ese año. Además, como señalaba anteriormente, el porcentaje de las transacciones de poco valor en el volumen de las transacciones de exportación en 2023 (60%) fue superior a su peso en las importaciones (54%).
¿Qué explica este crecimiento tan importante en las transacciones de exportación de poco valor? Nuestros análisis sugieren que son las empresas ligadas a la moda las que explican este proceso. Durante las últimas décadas, algunas marcas de moda españolas han logrado una posición de liderazgo en el mercado internacional. La estrategia competitiva de estas empresas ha sido adaptar rápidamente la oferta de prendas en sus tiendas a los cambios en las preferencias de los consumidores. Asimismo, estas marcas han ofertado colecciones cortas para crear una sensación de escasez entre los consumidores y motivar la compra inmediata de una prenda para evitar la frustración de no encontrarla si se aplazaba la compra a una próxima visita.
Esta estrategia competitiva requiere que las tiendas sean abastecidas frecuentemente. Como las grandes marcas españolas tienen su centro de distribución en España, cada vez que una marca abastece una de sus tiendas en el extranjero, se produce una transacción de exportación, que es probable sea de poco valor. Así, la expansión internacional de las grandes marcas de moda española estaría explicando el gran crecimiento de las transacciones de poco valor. En suma, nuestros análisis muestran que a España no le ha hecho falta tener aplicaciones como Shein o Temu para aumentar el peso de las transacciones de poco valor en el volumen total de sus transacciones de exportación.