Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo. Según datos ofrecidos por la compañía, en 2019 tenía 730 millones de clientes activos en China y 130 millones en el extranjero. Su cuota de mercado en comercio electrónico es superior a la de Amazon o eBay. Por ejemplo, en el “día de los solteros” de 2019 (11 de noviembre),  festividad que celebra el orgullo de ser soltero en China, y  que se ha convertido en unos de los días en que más se compra por Internet en ese país, Alibaba vendió 38.300 millones de dólares a través de su portal. Las ventas en el Amazon Prime Day de ese mismo año fueron “solamente” de 7.160 millones de dólares. Alibaba, como otras plataformas de comercio electrónico, ha sido una de las grandes beneficiadas por la crisis de la Covid-19: durante el periodo abril-junio 2020 sus ingresos aumentaron en un 34% y sus beneficios se multiplicaron por dos con relación al mismo periodo del año anterior.

Alibaba creó una página web para vender productos chinos a consumidores extranjeros en 2010: Aliexpress.com. Según The New York Times, para el año 2017 este portal ya tenía 60 millones de clientes y unas ventas de 10.000 millones de dólares. Si entráis en la página web, comprobaréis que se puede comprar casi de todo. Desde chalecos para mascotas a partir de 1,46€, a botellas de agua plegables de silicona por 1,70€. Cualquier fabricante chino puede ofrecer, sin coste, su producto a través de Aliexpress.com; solamente se cobra una comisión del 5% si se produce una venta.

Uno de los atractivos de los productos chinos que se venden en Aliexpress.com es su bajo precio. Sin embargo, el bajo precio suele llevar aparejada la sospecha sobre la calidad del producto. Y muchas veces, un bajo precio no compensa una baja calidad. Por ejemplo, si un chaleco para mascotas de 1,46€ deja al perro con unos picores que no se puede dejar de rascar, seguramente el coste habrá sido muy superior al precio pagado. Si los clientes no tienen confianza en el producto, un precio bajo no asegura la venta. De hecho, como señalan Abhijit Banerjee y Esther Duflo, Premios Nobel de Economía en 2019, en su último libro, la falta de reputación es uno de los mayores obstáculos al que se enfrentan los pequeños productores de los países en vías de desarrollo para vender sus productos en los países desarrollados.

Para superar esa barrera, Aliexpress.com ofrece las puntuaciones que han otorgado al producto clientes anteriores. En algunos casos, también se pueden leer las valoraciones. Las profesoras Maggie Chen y Min Wu de la Universidad George Washington han analizado en qué medida una mejor valoración impulsa las ventas de los fabricantes en Aliexpress.com. El producto que eligieron para su estudio fueron las camisetas, ya que es uno de los productos más vendidos en dicha plataforma. Además, China es un fabricante muy importante de este producto a nivel mundial, y sus características son fáciles de medir y comparar. Para el estudio, utilizaron datos de 584.894 transacciones, de 16.995 camisetas, en las que participaron 5.392 vendedores y 383.430 compradores. Como era de esperar, las autoras muestran que los fabricantes que tienen una mejor valoración exportan más que los que tienen una peor reputación. Por ejemplo, los fabricantes que tienen puntuaciones entre 4 y 5, donde 5 es la máxima puntuación, exportan un 41% más que los fabricantes con una valoración entre 1 y 2. Además, las valoraciones realizadas por los consumidores del país del comprador tienen más peso que las valoraciones realizadas por consumidores de otros países.

Las autoras concluyen que la existencia de información sobre la reputación de un producto es muy importante para los potenciales importadores. En concreto, calculan que las exportaciones pueden aumentar hasta en un 27% si los consumidores tienen información sobre la reputación de un producto. Este último resultado confirma que la ausencia de reputación es una barrera muy importante para impulsar las exportaciones. Por tanto, construir una reputación de seriedad, fiabilidad, y calidad debe ser uno de los elementos a incluir en las políticas de promoción de las exportaciones. Este mensaje es especialmente importante en los momentos actuales en los que el canal digital se ha convertido en una vía muy importante para la internacionalización de las empresas.

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